Alimentación y Salud Dental

La alimentación es uno de los factores más importantes para tener una buena salud dental, ya que comer ciertos alimentos puede causar o acentuar algunas enfermedades dentales, como la caries dental, el desgaste del esmalte o la sensibilidad en los dientes. Desde Den Clínica Dental Barcelona os queremos explicar la relación entre la alimentación y estas patologías.

Alimentación y caries dental
La caries es una enfermedad dental que provoca la destrucción de los tejidos del diente. Los ácidos de la placa bacteriana causan la desmineralización del diente y su destrucción. Manteniendo una buena higiene dental y cuidando la alimentación se pueden reducir las posibilidades de desarrollar caries. Para ello, es recomendable reducir al mínimo los azúcares refinados, la bollería industrial, dulces y chocolates, los zumos no naturales, las bebidas azucaradas, etc., así como lavarse los dientes después de tomar estos alimentos o bebidas para eliminar la placa bacteriana.

Alimentación y desgaste del esmalte dental
El desgaste del esmalte dental suele estar causado por una dieta con abundantes alimentos y bebidas ácidos, que ablandan y desgastan el esmalte del diente, provocando que los dientes se vuelvan más finos y pierdan color de manera permanente. Para reducir la erosión ácida es conveniente cuidar nuestra alimentación y limitar el consumo de algunos productos como los refrescos, el vino, los zumos de frutas, el té de frutas, algunas frutas o verduras (las fresas o las naranjas, por ejemplo) o el vinagre balsámico usado para aliñar las ensaladas ya que tienen una acidez muy fuerte.

Alimentación y sensibilidad dental
Aunque la sensibilidad dental no tiene origen directamente en nuestra alimentación, lo cierto es que vigilar los alimentos y bebidas que ingerimos puede aliviar el dolor intenso y las molestias asociadas que provoca la sensibilidad. Evitar las bebidas y los alimentos demasiado ácidos es una medida eficaz para prevenir el dolor causado por la sensibilidad dental. También es recomendable abstenerse de tomar bebidas o alimentos muy fríos o muy calientes que podrían desencadenar el dolor.

Desde DEN Clínica Dental Barcelona, además de recomendaros mantener una alimentación equilibrada y sana, os aconsejamos también mantener una buena higiene dental y realizar revisiones periódicas con el dentista cada 6 meses para detectar estos posibles problemas dentales y ponerles solución.