Close

PIDE TU CITA +34 93 218 80 80 info@clinicasden.es

Avances en implantología dental

Avances en implantología dental

Rehabilitación Dental mediante Implantes Dentales Osteointegrados.

Para todas las situaciones en las que se han perdido piezas dentales o se presentan piezas dentales en mal estado, que no pueden tratarse de forma conservadora, el tratamiento con implantes dentales puede resolver el problema.

Las piezas dentales son un elemento fundamental de la cavidad oral con una importante función a nivel de la masticación, pero también son un elemento estético de nuestra sonrisa y expresión facial. La pérdida de piezas dentales puede ocurrir por muy diferentes motivos, sin embargo puede prevenirse manteniendo una adecuada salud dental y realizando un adecuado seguimiento odontológico. De esta manera evitaremos la causa más frecuente de pérdida de piezas dentarias, que es la enfermedad periodontal. En otras ocasiones, la causa de la pérdida de piezas dentales puede ser debida a un traumatismo facial o una cirugía a nivel del maxilar o la mandíbula, por una cirugía oncológica.

Los implantes dentales suponen un gran avance para la restauración de piezas dentales.
Son un elemento protésico, con estructura de titanio microperforado, y con capacidad de osteointegración en el hueso alveolar, maxilar o mandibular. Esta característica le permite actuar de nueva “raíz dental”, que va a permitir la reposición de la pieza dental perdida, mediante la colocación de una corona. Estas coronas, son el diente protésico finalizado, que permite obtener un resultado estético final adecuado a cada caso individual.

Para situaciones en las que existe ausencia de más de un diente, la combinación de implantes dentales, va a permitir la restauración dental de todo un sector maxilar o mandibular.

Para aquellas personas que presentan un edentulismo completo, es decir la ausencia de todos los dientes, los implantes dentales permiten realizar una rehabilitación completa de toda una arcada dental o de ambas arcadas dentales. Hoy en día existen técnicas de planificación 3D y de cirugía guiada que permiten realizar un tratamiento específico para cada paciente con la máxima precisión y la posibilidad de rehabilitar piezas dentarias en una sola sesión.

Un paso más en la rehabilitación dental mediante implantes dentales, son aquellas situaciones en las que no sólo existe ausencia de piezas dentales, sino que también existe una pérdida de soporte dental, es decir, pérdida de hueso sobre el que poder realizar la cirugía con implantes. En estas situaciones de pérdida de hueso, es necesario la regeneración ósea de los huesos del maxilar y la mandíbula. Se trata de un concepto fácil de entender, ya que para una correcta colocación de los implantes dentales en el hueso, es necesario disponer de un hueso adecuado para ello.

Cuando no existe una base ósea idónea para la inserción de implantes dentales, el cirujano maxilofacial (cirugia maxilofacial) puede preparar el terreno mediante técnicas de cirugía preprotésica, para la colocación de implantes dentales y conseguir una rehabilitación dental satisfactoria.

Existen diferentes técnicas de cirugía preprotésica para la regeneración ósea.
La cirugía preprotésica sobre el hueso, puede consistir en realizar una regeneración ósea guiada con injertos de hueso para tratar pequeños defectos, o la realización de técnicas como la elevación del seno maxilar, expansión de la cresta alveolar, injertos de hueso on-lay e in-lay, o la lateralización del nervio dentario inferior.

En definitiva, los implantes dentales y las técnicas en regeneración ósea pueden ayudarle a resolver la ausencia de piezas dentales, con un triple objetivo, recuperar la función masticatoria, mejorar su calidad de vida, con un resultado estético satisfactorio

Dr. Ramón Sieira Gil
MD. PhD.
Especialista en Cirugía Maxilofacial y Cirugía Oral.

0 Comentarios

Deja un comentario