Blanqueamiento dental

Tratamientos de blanqueamiento dental y sensibilidad dental
¿Los blanqueamientos dentales causan sensibilidad dental? Lo cierto es que muchas personas aseguran que experimentan cierta sensibilidad tras un tratamiento de blanqueamiento. ¿Es esto normal?

La sensibilidad dental es un dolor intenso, bien localizado y de corta duración que aparece cuando el diente entra en contacto con bebidas o alimentos muy fríos, muy calientes, demasiado ácidos, demasiados dulces, por presión táctil… Esta patología llega a afectar a 1 de cada 7 personas adultas.

La sensibilidad dental puede tener su origen en una caries dental, en dientes partidos, en empastes desgastados, en enfermedades de las encías, en un esmalte desgastado, en la raíz dental expuesta… Pero, ¿y en un blanqueamiento dental? El 80% de los pacientes que se someten a un blanqueamiento afirman que con este tratamiento experimentan cierta sensibilidad dental.

¿El blanqueamiento dental causa sensibilidad?
La verdad es que los tratamientos de blanqueamiento dental pueden aumentar la sensibilidad del diente durante la duración del tratamiento, una sensación que puede alargarse hasta 72h después de la finalización del blanqueamiento. No es algo doloroso, aunque sí que es una sensación algo molesta. Los ingredientes más comunes del blanqueamiento dental son el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida, que pueden desencadenar cierta sensibilidad dental al penetrar en el esmalte del diente.

Eso sí, hay que subrayar que un tratamiento de blanqueamiento dental no causa sensibilidad en los dientes, simplemente incrementa y acentúa temporalmente la sensibilidad de alguien que previamente ya sufriese este problema.
La sensibilidad dental que se nota durante el blanqueamiento se conoce como ‘hipersensibilidad transitoria’, porque se debe a una excesiva y momentánea sensibilidad de la dentición (normalmente más acentuada en los dientes inferiores) y que se irá al cabo de poco de finalizar el tratamiento blanqueador. La sensibilidad post-tratamiento irá desapareciendo en las 72h siguientes.

Para someterse a un blanqueamiento dental, Den Clínica Dental os recomienda elegir una clínica de calidad que os haga un blanqueamiento no agresivo y personalizado según vuestro tono dental, y en la que os respondan de antemano a vuestras dudas, ya que conocer previamente las sensaciones que notaréis durante el blanqueamiento os aportará más tranquilidad.