Bruxismo y dolor de cabeza

En el departamento de estética dental de Den Clínica Dental Barcelona antes de realizar una rehabilitación, ya sea con carillas o coronas, se procede a realizar un diagnóstico exhaustivo de todo el sistema masticatorio. Cuando nos encontramos con personas que sufren de dolor de cabeza, dolor de cuello y también sensación de cansancio mandibular, muchas veces estos síntomas están relacionados con problemas con su mordida, no la sienten cómoda, aprietan y rechinan los dientes, presentan alteraciones a nivel de las relaciones entre sus piezas dentarias superiores e inferiores.

Al estudiar las relaciones entre los dientes de la arcada superior e inferior durante la masticación, se ha visto que existe una estrecha relación entre el dolor de cabeza, dolor de oídos, dolor de cuello y cansancio de los músculos mandibulares, en pacientes que relatan episodios de apretamiento y rechinamiento de dientes. Esta situación de apretamiento es una función alterada del sistema masticatorio que se conoce con el nombre de Bruxismo.

Esta parafunción o bruxismo se manifiesta a nivel de todos los componentes del sistema masticatorio, siendo los dientes los órganos en los cuales se hace más evidente, como consecuencia de esto los dientes pueden desgastarse y fracturarse, el hueso que soporta los dientes sufre por la sobrecarga que recibe lo que puede llegar a provocar la pérdida del diente por falta de soporte óseo. Algo que nos hemos encontrado en alguna ocasión en Estética Dental de nuestra clínica.

Otras estructuras que se ven afectadas por el apretamiento dental son las articulaciones que relacionan la mandíbula con el cráneo, las articulaciones temporo mandibulares, que pueden sufrir alteraciones que se manifiestan como ruidos, chasquidos, bloqueos y dolor cerca del oído. Este dolor muchas veces se confunde con dolor de oídos, motivo que lo hace consultar con el otorrino y el cual no está en el oído propiamente dicho sino que está relacionado con las articulaciones de la mandíbula. Algo que queda patente cuando hacemos el diagnóstico desde el departamento de estética dental.

Sin lugar a dudas es en el dolor de cabeza y de cuello donde se puede observar una estrecha relación entre las alteraciones de la función masticatoria y estos cuadros de dolor. Muchos pacientes que presentan este dolor consultan a neurólogos, quienes han comprobado que no existe daño en su sistema nervioso, que pueda estar relacionado con su dolor de cabeza. El dolor es provocado por la contractura y posterior inflamación de los músculos que al estar relacionados con el área cráneo facial son los responsables en un alto porcentaje de este dolor crónico de cabeza.

El diagnóstico y tratamiento de esta disfunción debe ser tratado previamente a realizar cualquier rehabilitación en la boca.

Departamento de Estética y Rehabilitación Oral.

Clínica Den