Close

PIDE TU CITA +34 93 218 80 80 info@clinicasden.es

Caries y los factores de riesgo

Caries y los factores de riesgo

La caries es una cavidad en el diente causada por ciertas bacterias de la cavidad bucal. Es un proceso que requiere de una combinación de factores para su progresión.

A pesar de que existen muchas maneras de prevenir, también hay factores difíciles de controlar.

Los factores de riesgo para las caries son:

 

  • Bacterias: las caries empiezan con bacterias que se acumulan en la superficie del diente en una película llamada Placa bacteriana, donde se alimentan de los carbohidratos procedentes de bebidas y alimentos que consumimos, creando ácidos en el proceso. Estos ácidos disuelven los enlaces minerales en la capa protectora del esmalte dental, lo que hace más fácil a las bacterias penetrar .

 

  • Dieta: al minimizar la ingesta de azúcares y carbohidratos en la dieta, se reduce la ¨ gasolina ¨ de las bacterias. Al mismo tiempo, bebidas y alimentos ácidos pueden erosionar el esmalte. A mayor frecuencia de consumo, menos oportunidad tiene la saliva de poder restaurar el ph normal de la boca.

 

  • Boca Seca: La saliva contiene minerales que ayudan a neutralizar los ácidos de la boca y remineralizar el esmalte. Si no hay una correcta salivación, el riesgo de caries aumenta. Ciertos medicamentos, quimioterapia, y algunas enfermedades pueden provocar Boca Seca. Beber mucha agua puede ayudar, así como utilizar  colutorios que refuercen el esmalte.

 

  • Anatomía dental: las caries se desarrollan sobre todo en molares y premolares, donde las fisuras en la superficie atrapan restos de alimento y bacterias. La profundidad de las fisuras depende de nuestra genética.

 

  • Recesión de encía: la recesión expone la raíz del diente,  que NO está reforzada por Esmalte, por tanto más susceptible a la caries.

 

  • Otros factores: el reflujo gastroesofágico y los vómitos pueden crear condiciones muy ácidas en la boca. Los retenedores, aparatos de ortodoncia,.. disminuyen el flujo de saliva sobre los dientes, y los aparatos fijos de ortodoncia dificultan el buen cepillado.

Dra. Lucía Sanz
Estética Dental DEN Clínica Dental de Barcelona

0 Comentarios

Deja un comentario