Causas de la sensibilidad dental

La sensibilidad dental se manifiesta por un dolor intenso y transitorio tras el contacto con un estímulo externo: Alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas, demasiado dulces, presión táctil, etc. Pero, ¿qué es lo que provoca la sensibilidad dental?

¿Qué causa la sensibilidad dental?
La sensibilidad dental se produce cuando la dentina (interior del diente), que se encuentra protegida por la encía, el cemento radicular y el esmalte dental, pierde su protección natural y queda al descubierto. Cuando los túbulos microscópicos del interior de la dentina pierden su cobertura protectora permiten que los estímulos externos (el calor, el frío o alimentos ácidos o pegajosos…) alcancen las terminaciones nerviosas y las células del interior del diente, desencadenando el dolor intenso que caracteriza la sensibilidad dental.

Numerosas situaciones pueden causar la exposición de los túbulos dentinarios y provocar sensibilidad dental. Las causas de la sensibilidad dental suelen estar relacionadas con el estilo de vida de los pacientes y sus hábitos diarios de higiene oral:

Cepillarse los dientes de manera inadecuada (con demasiada fuerza y/o frecuencia), usar una pasta dental muy abrasiva o utilizar un cepillo de dientes de cerdas duras: Estos hábitos poco a poco pueden desgastar el esmalte del diente o del cemento, exponiendo la dentina.
Las comidas y las bebidas ácidas (zumos de cítricos, refrescos, etc.) provocan descalcificación o erosión del esmalte del diente, sobre todo a nivel de su cuello.
Masticar con demasiada fuerza (trauma oclusal, bruxismo) u otros malos hábitos pueden provocar desgastes y exponer la dentina.
• Tener una caries dental, dientes partidos, empastes gastados o encías retraídas a causa de una gingivitis son situaciones que también pueden exponer la dentina, causando sensibilidad dental.
Tratamientos odontológicos como la cirugía periodontal, una limpieza profesional, o una ortodoncia pueden provocar recesiones gingivales que dejen la dentina al descubierto.
• Puede haber otros motivos para tener una acidez bucal demasiado alta que afecte a la salud dental. Por ejemplo, las patologías estomacales (úlcera, hernia de hiato, etc.), psicológicas (bulimia, anorexia nerviosa) o profesionales (catadores de vinos, panaderos, etc.).

En Den Clínica Dental os aconsejamos que, si sospecháis que sufrís sensibilidad dental, lo consultéis con un odontólogo experto que pueda identificar el origen de la patología y ofreceros soluciones.