Close

PIDE TU CITA +34 93 218 80 80 info@clinicasden.es

Cirugía maxilofacial

Cirugía maxilofacial

Problemática de la cirugía maxilofacial

 

1- ¿Cuáles son los problemas más comunes en cirugía oral y maxilofacial?

Los problemas más comunes que nos encontramos en clínica Den en la especialidad de cirugía oral y maxilofacial son aquellos relacionados con la patología de la cavidad oral y la estructura facial.
Entre ellos se encuentras todos los problemas que se tratan mediante la cirugía oral, como son la patología dentoalveolar ( inclusiones dentarias, regeneración ósea del hueso alveolar del maxilar y la mandíbula para la colocación de implantes dentales, y el tratamiento quirúrgico del edentulismo parcial o completo). También son frecuentes las consultas referentes a medicina oral (dónde se incluirían las lesiones de las mucosas de la boca como el cáncer de cavidad oral). También la patología benigna de las glándulas salivares ( glándula sublingual, submaxilar, parótida y de las glándulas salivares menores), y la patología de la articulación temporomandibular.

Son muy frecuentes, en el ámbito de la cirugía maxilofacial, las consultas referentes a las anomalías dentofaciales y de la oclusión dental. Esta patología hace referencia a la falta de armonía entre el maxilar y la mandíbula. Esto ocasiona problemas que se conocen como prognatismo, pseudoprognatismo o hipoplasia del maxilar superior, así como asimetrías mandibulares y déficit o exceso en la proyección del mentón.

 

2- ¿Qué síntomas presentan?

La sintomatología de los problemas en cirugía oral, incluyen fenómenos inflamatorios consecuencia de las alteraciones en la erupción dentaria. También problemas funcionales debidos a la ausencia de piezas dentarías y problemas a nivel de la articulación temporomandibular.
Las anomalías dentofaciales, presentan problemas estéticos en la estructura y armonía facial. estos presentan perfiles faciales inadecuados como son el de prognatismo mandibular por una mandíbula demasiado grande, un déficit en la proyección del labio, la nariz y el tercio medio facial por un maxilar pequeño. También encontramos problemas oclusales cómo la mordida abierta por ausencia de contacto de los dientes del frente anterior del maxilar y la mandíbula. Por otro lado, es frecuente apreciar asimetrías en la forma del mentón y la mandíbula que son susceptibles de tratamiento mediante cirugía maxilofacial.

 

3- ¿Cómo se tratan?

El manejo habitual de estos problemas es quirúrgico.
La cirugía oral puede ser un procedimiento sencillo, rápido e indoloro como la cirugía para la colocación de implantes dentales y la cirugía dentoalveolar. Si estos procedimientos se realizan bajo sedación endovenosa además de bajo anestesia local, se pueden realizar con una mayor comodidad y un mejor postoperatorio para el paciente. Hoy día es posible realizar prácticamente cualquier tratamiento de cirugía oral con gran calidad, comodidad y una gran precisión en los resultados gracias o los avances en cirugía y a las nuevas tecnologías.

Para los tratamientos en cirugía maxilofacial, dónde incluiríamos las anomalías dentofaciales, la cirugía ortognática, las secuelas de traumatismos faciales y cirugías más complejas como el cáncer oral, la cirugía reconstructiva maxilofacial y los problemas quirúrgicos sobre la articulación temporomandibular, se emplea anestesia general. Estos tratamientos requieren habitualmente un ingreso hospitalario de mayor o menor duración dependiendo del tratamiento. De la misma manera, los avances en medicina y las nuevas tecnologías permiten al cirujano maxilofacial resolver los problemas que afectan a la cavidad oral, el esqueleto facial y la región cervical con una gran precisión y predicción de los resultados finales.

 

4-¿Cuál es la mejor edad para someterse a una cirugía maxilofacial?

Para todos aquellos procedimientos electivos, es decir aquella patología benigna que no afecta al pronóstico de la patología, esta puede realizarse cuándo se presente o sea más conveniente para el paciente.
En este capítulo se incluyen  patologías como las anomalías dentofaciales que habitualmente requieren de un manejo multidisciplinar con profesionales en ortodoncia. En este caso conviene que sean tratadas después de finalizado el crecimiento. Estos es debido a que previamente, en algunos casos, pueden resolverse con ortodoncia y ortopedia facial. Para los tratamientos en cirugía ortognática se recomienda su tratamiento entre los 18 y los 35 años, ya que cuánto más jóven es el paciente más rápida será su recuperación y antes resolveremos problemas faciales que puedan afectar a su desarrollo personal. Sin embargo no es infrecuente tratar pacientes mayores de 35 años que no se habían planteado de forma previa este tratamiento, bien por desconocimiento o por un inadecuado diagnóstico previo.

Para la rehabilitación dental con implantes dentales, estos pueden realizarse a cualquier edad una vez finalizado el crecimiento. Esta patología se presenta habitualmente en pacientes ya adultos y también en pacientes de mayor edad que presentan mayor grado de edentulismo. El tratamiento con implantes dentales requiere de la participación de un odontólogo especialista en prostodoncia el cuál será el responsable de la rehabilitación con la prótesis dental sobre los implantes dentales realizados por el cirujano oral y maxilofacial.

Otras patologías frecuentes como las inclusiones dentarias, terceros molares, caninos incluidos o dientes supernumerarios, conviene realizarlas antes de que presenten patología y dentro de un plan de tratamiento integral de salud bucondental del paciente en el que la participación del odontólogo y el ortodoncista es fundamental. En este tipo de patología se tratan pacientes de todas las edades, incluidos pacientes infantiles que puedan presentar inclusiones dentarias que puedan afectar a la normal erupción de los dientes definitivos y desarrollo de las estructuras del maxilar y la mandíbula.

Las patologías no electivas como la patología congénita, la traumatología facial, la patología infecciosa cervicofacial o la patología oncológica maxilofacial debe manejarse de forma preferente cuándo esta se produzca o se sospeche su diagnóstico acudiendo a un especialista cualificado en cirugía maxilofacial.

Ramon Sieira Gil
MD PhD
Cirugía Maxilofacial en Clínica DEN

0 Comentarios

Deja un comentario