Close

PIDE TU CITA +34 93 218 80 80 info@clinicasden.es

Componentes del microscopio (2)

Componentes del microscopio (2)

 

ILUMINACIÓN DEL MICROSCOPIO DENTAL.

En Clínica Den estamos escribiendo una serie de artículos titulados “Componentes” del microscopio dental y en este os explicamos la iluminación del microscopio dental.

Existen dos tipos de fuente de luz, una es la bombilla halógena de xenon y la otra es la bombilla halógena de cuarzo. El sistema recomendado para la endodoncia con microscopio es el de xenon, ya que los cables de fibra óptica absorben más luz y tienden a producir un déficit de luz. Además la luz halógena de xenon proyecta contra el hueso y los tejidos blandos una luz más brillante y cálida. La halógena de xenon de 100 W. La bombilla es enfriada por medio de un ventilador que por medio de un reostato se puede controlar la intensidad de la luz.

Podría decirse que el camino que recorre la luz a través de un microscopio es el siguiente. La luz atraviesa una lente de condensación y se refleja en una serie de prismas, pasa a través del objetivo y llega al campo quirúrgico. La luz es reflejada de nuevo a través del objetivo, atraviesa las lentes del anillo (regulador de aumentos) y a través de los binoculares llega a los ojos del operador en forma de dos haces separados. Esta separación en dos haces, es lo que produce el efecto estereoscópico gracias al cual el clínico puede ver con profundidad de campo.

El Splitter

Existe un accesorio, el splitter, que permite aportar luz a los elementos accesorios del microscopio (una cámara, un punto de observación auxiliar). Este se encuentra situado en el camino de vuelta de la luz. El splitter, simplemente divide el haz de luz entrante, de tal forma que una parte del haz de luz llega al operador y otra a los elementos accesorios. Existen splitters de diferentes configuraciones, como los de 50:50 donde la mitad de la luz se proporciona al operador y la otra mitad a los elementos accesorios.

Al aumentar la magnificación disminuye la apertura efectiva del microscopio y por lo tanto se  necesita más luz. Además las ópticas absorben una mayor cantidad de luz cuanto mayor es la magnificación.

La iluminación de los microscopios es coaxial con la línea de visión, lo que permite que se pueda ver el campo de visión sin sombras. La iluminación coaxial es posible gracias a que el microscopio emplea ópticas de Galileo, éstas enfocan hacia el infinito y envían haces paralelos de luz a cada ojo. Los haces paralelos de luz permiten que los ojos del operador estén en reposo, permitiendo que no se produzca fatiga ocular durante los procedimientos largos.

 

Aditamentos

Hay una gran variedad de aditamentos que se pueden añadir al microscopio. Para facilitar los movimientos del mismo durante su uso existen mangos en forma de pistola o de manillar. También se pueden añadir gracias al splitter puertos de observación adicionales, cámara de fotos, cámara de video, pantalla de cristal líquido.

Dr. Olivieri

Clínica DEN Barcelona

0 Comentarios

Deja un comentario