Close

PIDE TU CITA +34 93 218 80 80 info@clinicasden.es

Consejos para un correcto mantenimiento periodontal

El otro día estaba en la clínica y el señor Carlos que es un paciente con una enfermedad en las encías me comentó que no había entendido porqué después de todo el tratamiento que le habíamos hecho necesitaba realizar el mantenimiento exhaustivo de las mismas. Le contesté que la enfermad periodontal es CRÓNICA, es decir, para toda la vida, ya que las bacterias que la causan siempre están presentes en tu boca y tienen la capacidad de formar sarro debajo de la encías atacándolas otra vez.

Carlos se quedó pensativo y a continuación me dijo: -Si doctor pero yo me cepillo muy bien! Hasta me he comprado un cepillo eléctrico de estos que acaban de salir ahora!

Le dejé un cepillo y estuvimos viendo como se cepillaba los dientes y descubrimos que nadie le había enseñado como utilizar el cepillo de dientes. De la misma forma lo hicimos con el hilo y los cepillitos interdentales.

-Entonces ahora que ya lo hago perfecto… debo acudir a los mantenimientos periodontales? – Sí Carlos ya que estas bacterias están debajo de la encía y con los instrumentos que disponemos en casa no llegan hasta ellas.

-Doctor yo siempre me he realizado una limpieza cada 1-2 años. Qué diferencias hay entre una limpieza y los mantenimientos periodontales?. Le contesté que la limpieza de boca consiste en quitar las manchas, el sarro de los dientes, es decir, dejarlos bonitos y relucientes. Sin embargo, el mantenimiento periodontal es un tratamiento de una infección crónica con el que se están eliminando las bacterias patógenas así como todos los depósitos que éstas crean.

-Y doctor cada cuanto tiempo tendré que venir? -Mira Carlos esto depende de muchas cosas como son la capacidad que tengas de eliminar la placa de tus dientes, tu predisposición genética, tu estado general de salud, del tipo de bacterias que tengas si son más o menos patógenas y del tratamiento realizado entre otros. Pero lo más normal es que tengas que venir entre 2-3 veces al año.

-Doctor mi hermano también tiene enfermedad periodontal pero además fuma. -Sí tienes razón. Es un paciente que tiene una muy buena higiene oral pero él por su predisposición genética y por el tabaco es necesario que venga frecuentemente.

-Hoy has venido con todo un arsenal de preguntas Carlos. Me gusta me gusta. Que tal si empezamos con el tratamiento?

Dr. Alex CarrascosaDr. Alex Carrascosa

0 Comentarios

Deja un comentario