Close

PIDE TU CITA +34 93 218 80 80 info@clinicasden.es

Desgaste del esmalte dental

Desgaste del esmalte dental

Erosión ácida o desgaste del esmalte
La pérdida del esmalte dental es una afección que afecta hasta al 43% de los adultos. Suele estar causada por una dieta con abundantes alimentos y bebidas ácidos, que ablandan y desgastan el esmalte del diente, pudiendo llegar incluso a producir su pérdida.

El desgaste del esmaltedental (también llamado erosión ácida) se aprecia en su fase más temprana por unos dientes más redondeados de lo habitual. A medida que se desgasta el esmalte, se puede notar dolor en los dientes. Poco a poco los dientes irán perdiendo color, se volverán amarillentos y tendrán una apariencia más transparente, como si fuesen más finos y débiles de lo normal.

En una fase más tardía del desgaste del esmalte, aparecerán manchas oscuras o amarillas, se apreciarán grietas o aristas, dientes muy transparentes que parecen ‘brillantes’ o de ‘cristal’, y aumentará la sensibilidad dental por la exposición de la dentina subyacente. En los peores casos, la erosión ácida puede provocar erosión dental y la pérdida irreversible del esmalte, llegando a causar incluso la extracción de los dientes implicados.
Beber con pajita las bebidas más ácidas, evitar cepillarse los dientes inmediatamente después de consumir bebidas o alimentos con ácido o usar un dentífrico específico para endurecer el esmalte son algunos de los consejos que os damos desde Den Clínica Dental para no empeorar el desgaste del esmalte.

Desgaste del esmalte y alimentación

La salud dental depende en gran parte de la higiene dental y de la alimentación. Algunos productos que consumimos diariamente, como los refrescos, el vino, los zumos de frutas, el té de frutas, algunas frutas o verduras (las fresas o las naranjas, por ejemplo) o el vinagre balsámico usado para aliñar las ensaladas tienen una acidez muy fuerte. Estos ácidos naturales de los alimentos y de las bebidas ablandan el esmalte dental provocando su desgaste y, en un futuro, pueden llegar a provocar la erosión del diente.

Desde Den Clínica Dental os recomendamos realizar revisiones periódicas cada 6 meses al dentista, para que pueda detectar el desgaste del esmalte o cualquier otra patología cuanto antes y con más precisión. Recordad que es importante que el odontólogo diagnostique precozmente el desgaste del esmalte, cuyos primeros indicios son muy difíciles de ver, ya que una vez que el esmalte dental se pierde, ya no se recupera.

0 Comentarios

Deja un comentario