DOLOR ARTICULAR

Causas del Dolor Articular

En Clínica Den explicamos a nuestros pacientes que cuando las articulaciones de la mandíbula y los músculos de la masticación no funcionan correctamente se desarrolla patología que puede afectar a las Articulaciones de la mandíbula “ATM”.

Nuestro tratamiento para el ATM o dolor articular es funcional

La boca es un órgano complejo que forma parte del sistema estomatognático, que además de la masticación tiene funciones de importancia vital como la respiración, fonación, etc. Todos los componentes del sistema tienen la misma importancia en la salud del mismo, y deben ser considerados en el diagnóstico y plan de tratamiento dental.

Reposicionamiento mandibular: Existe un porcentaje de la población que envejece sin ningún tipo de patología en el sistema masticatorio. Este concepto se refiere a personas que no desarrollan ni siquiera facetas de desgaste dental. El sistema masticatorio de estas personas tiene unas características, que son modelo para el tratamiento de las personas con patología bucodental. La condición fundamental es que al morder, la mandíbula encaje sin tener que hacer una postura acomodada para hacer coincidir los dientes. En muchos casos, la única forma de diagnosticar este tipo de discrepancias es por medio del uso de un plano desprogramador ó férula de reposicionamiento mandibular a Relación céntrica. La férula proporciona una superficie de mordida artificial sin huellas, que permite contacto de los dientes en múltiples posiciones, lo cual a su vez relaja la tensión muscular y permite el centrado de la mandíbula. La férula debe ajustarse periódicamente para que permita el reposicionamiento de la mandíbula, para ello el paciente debe acudir a nuestro centro a citas de control semanales al principio, y mensuales al final del proceso.

Fisioterapia del sistema masticatorio

Cuidados de la articulación Temporomandibular para evitar el dolor articular:
Las alteraciones que afectan la función de los músculos y articulaciones del sistema, se agravan cuando el paciente ejecuta una serie de acciones parafuncionales que provocan dolor articular. Entre las acciones que dificultan y comprometen la recuperación del sistema, señalamos: – Comer chicle – Aperturas bucales amplias (bostezar, Bocadillos, etc.) – Morder objetos duros (lápices, uñas, etc.) – Masticar alimentos duros o que requieran de gran esfuerzo para su trituración. – Dormir de lado o boca abajo (en lo posible dormir boca arriba)

Ejercicios Terapéuticos

La férula utilizada durante el tratamiento de la disfunción del sistema masticatorio, requiere de ejercicios terapéuticos de apoyo. Si no se realiza estos ejercicios el efecto de la férula se verá disminuido.

Ejercicio de rotación mandibular: Con la boca cerrada, pegar la lengua a la mitad del paladar y, sin despegarla abrir y cerrar la boca en un rango de 1,5 cm. Repetir 10 veces cada 1 hora.

Ejercicio de resistencia contra apertura: Con la boca cerrada y con el dedo pulgar apoyado contra el mentón pegar la lengua a la mitad del paladar y, sin despegarla intentar abrir y cerrar la boca ejerciendo una fuerza contraria. Repetir 10 veces cada 1 hora.

Uso de la Férula: La férula una vez ajustada, restituye las condiciones de una función oclusal ideal. El uso continuo es ideal. La férula no es un aparato para morder fuerte, sino para dejar la boca ligeramente abierta. La férula se debe higienizar con cepillo y pasta dental.

Mantenerla en la caja, y no exponer a temperaturas elevadas. La férula es frágil y no resiste el uso indebido ni caídas, etc. Ni el uso de la férula ni los ejercicios deben provocar dolor articular, si este aparece se debe suspender temporalmente el uso.