Close

PIDE TU CITA +34 93 218 80 80 info@clinicasden.es

El tabaco y la salud dental

El tabaco y la salud dental

El tabaco: Efectos en la salud dental

El tabaco tiene importantes efectos negativos para la salud dental de las personas fumadoras. La halitosis, la gingivitis, la periodontitis o los dientes amarillos son algunos de los efectos nocivos del tabaco en la salud dental.

Desde Clínica Den os explicamos en este artículo cómo afecta el tabaco a vuestros dientes y encías.

¿Cómo afecta el tabaco a la salud dental?

  • El tabaco puede provocar o agravar la halitosis. El mal olor bucal se debe a las sustancias que contienen los cigarrillos y a la sequedad e irritación de las mucosas que sufren los fumadores.
  • Los dientes de los pacientes fumadores acaban por oscurecerse. Además de coger un antiestético tono amarillo a causa del tabaco.
  • El tabaco reduce los sentidos del gusto y del olfato. Los olores y sabores que los pacientes fumadores perciben se van limitando con el paso del tiempo.
  • El tabaco está directamente relacionado con la enfermedad periodontal: Los pacientes que fuman triplican su riesgo de sufrir periodontitis.  Esta enfermedad será más severa complicada en comparación con los pacientes que no fuman.
  • Debido a que el riego sanguíneo en las encías disminuye, estas suelen sangrar menos, aunque haya una periodontitis. Esto hace que el paciente tarde más en acudir al dentista ya que no percibe el principal síntoma de la enfermedad periodontal.
  • Los fumadores son pacientes que responden peor al tratamiento convencional de la periodontitis.  En estos la enfermedad periodontal tiene más probabilidades de reaparecer una vez curada.
  • El tabaquismo es una de las causas de mala cicatrización y de cicatrización más lenta tras los tratamientos dentales, como una colocación de implantes o una endodoncia. Además, también aumenta el riesgo de infección de las heridas.
  • El tabaco está contraindicado en algunos procedimientos dentales, como el blanqueamiento dental, porque entorpece y dificulta el tratamiento.
  • Fumar conlleva un mayor riesgo de padecer cáncer oral, debido a los componentes cancerígenos, como el alquitrán, que llevan los cigarrillos.

En Clínica Den os recomendamos encarecidamente que no fuméis para que vuestra salud bucal y vuestra sonrisa no se resientan.

 

0 Comentarios

Deja un comentario