Encías que sangran

¿Te sangran las encías cuando te lavas los dientes?

En Clínica Den nos encontramos con que una de las dudas más frecuentes de nuestros pacientes es la siguiente: “¿Es normal que me sangren las encías?”. La respuesta es no. De hecho, las encías sangrantes pueden significar que se sufre una enfermedad periodontal.

Las encías sanas tienen un color rosado y no sangran. Si, por el contrario, notas tus encías inflamadas, de un color rojo oscuro, sensibles y que, además, sangran habitualmente al cepillarte los dientes o al comer alimentos a mordiscos como una manzana, desde Den Clínica Dental te recomendamos acudir al dentista.

Una higiene dental inadecuada (no cepillar los dientes o no cepillarlos bien) causa la acumulación de placa bacteriana en los dientes y en las encías. Posteriormente, esta acumulación provocará la formación de sarro. Esto es lo que produce la gingivitis y la periodontitis (http://www.clinicasden.es/periodoncia/ ) y es el principal motivo por el cuál sangran las encías. En el peor de los casos, si se deja que estas enfermedades avancen sin tratamiento, el resultado será la pérdida del diente.

La inflamación de las encías afecta en mayor medida al surco entre los dientes y las encías, porque son zonas de más difícil acceso durante el cepillado dental. En Den Clínica Dental recomendamos cepillaros adecuadamente y a consciencia los dientes para eliminar la placa bacteriana, en un cepillado que debe cubrir todas las zonas de la boca y no durar menos de 2 minutos.

Otras causas del sangrado de las encías

La gingivitis y la periodontitis son las principales causas del sangrado habitual de las encías, pero existen otros motivos para el sangrado puntual, como el cepillado incorrecto de los dientes (demasiado agresivo) o un uso inadecuado del hilo dental. El sangrado de las encías también puede estar provocado por los cambios hormonales durante el embarazo, por una prótesis o un aparato dental mal ajustado, por un trastorno hemorrágico o por una deficiencia de vitaminas (K o D).

En Den Clínica Dental os recomendamos acudir periódicamente a las revisiones dentales para que un odontólogo pueda valorar el estado de vuestras encías y recomendaros el tratamiento más adecuado, como una higiene dental.