Close

PIDE TU CITA +34 93 218 80 80 info@clinicasden.es

Enfermedades de los implantes

Enfermedades de los implantes

ENFERMEDADES PERIIMPLANTARIAS: Mucositis y periimplantitis.

Las enfermedades de los implantes tienen 2 presentaciones distintas: mucositis periimplantaria y periimplantitis. La mucositis periimplantaria es una lesión inflamatoria de la encía alrededor del implante, mientras que en la periimplantitis también existe una afectación del hueso que rodea al implante (Lindhe & Meyle 2008).

El parámetro para el diagnóstico de la mucositis es el sangrado al sondaje suave de la encía, mientras que la periimplantitis se caracteriza por cambios en los niveles óseos junto con sangrado al sondaje de la encía con o sin sondaje aumentado alrededor del implante o los implantes. La supuración es también un hallazgo importante. En Clínica DEN siempre explicamos a nuestros pacientes la importancia de la detección precoz de cualquiera de estas dos posibles afecciones en los implantes.

La periimplantitis puede iniciarse y/o mantenerse por diferentes factores iatrogénicos (exceso de cemento remanente de las restauraciones, desajuste o sobrecontorneado de las restauraciones, malposición del implante o complicaciones técnicas).

La mucositis periimplantaria representa la respuesta inmune de los tejidos alrededor de los implantes frente a la acción de las bacterias, y no difiere fundamentalmente del proceso de gingivitis. Sin embargo, la periimplantitis puede diferenciarse de la periodontitis en la extensión y la composición celular de las lesiones así como en el radio de progresión de la enfermedad. El biofilm bacteriano que se forma en la superficie de los implantes no difiere prácticamente del de los dientes, pero puede estar influenciado por la rugosidad de la superficie del implante o los implantes.

Una valoración clínica y radiográfica debería realizarse rutinariamente después de la colocación de la prótesis en implantes para establecer un punto de partida desde el que poder diagnosticar periimplantitis durante el mantenimiento de los pacientes.

Recordad que en Clínica DEN siempre aconsejamos un correcto mantenimiento, de acuerdo a las instrucciones de vuestro especialista, de la boca y los implantes así como la revisión periódica, según cada dentista o clínica, para evitar este tipo de enfermedades y sus consecuencias.

Daniel Jímenez
Periodoncista en Clínica DEN

¡Te ayudamos a sonreír!

0 Comentarios

Deja un comentario