Close

PIDE TU CITA +34 93 218 80 80 info@clinicasden.es

Examen Clínico Periodontal

Examen Clínico Periodontal

La información recogida durante el examen clínico periodontal es esencial para establecer un buen diagnóstico y pronóstico. En este artículo de Daniel Jiménez, periodoncista en DEN Clínica dental Barcelona, os presenta dos de los factores a tener en cuenta en el exámen clínico periodontal.

A. Establecimiento de los factores etiológicos.
Para establecer las causas en DEN Clínica dental Barcelona analizamos los niveles de placa (incluso cuando son bajos, p.e.: en algunos casos de periodontitis agresiva) y  detectamos los factores locales que puedan favorecer su acúmulo ( apiñamiento dentario, restauraciones defectuosas, lesiones de furca..)

B. Presencia de inflamación gingival.
Cuando los patógenos periodontales colonizan áreas subgingivales en cantidad suficiente, se desencadena una respuesta inflamatoria visible clínicamente.

Signos de inflamación gingival:

1. Alteraciones en color: tonos rojizos por un aumento en el aporte vascular hacia la zona inflamada. Para detectarlo: comparar el color del margen gingival (más enrojecido porque es donde se encuentran los patógenos!) con el de la encía adherida adyacente.

2. Exudado o edema: por el acúmulo de suero (inflamación vasodilatación capilar suero a los tejidos) en el tejido conectivo inflamado.
• Estadios iniciales: cambios en contorno, forma, textura… papilas redondeadas, bulbosas.

3. Sangrado al sondaje (BOP): signo objetivo de inflamación gingival. Ocurre en localizaciones en las que el epitelio de la bolsa se ha vuelto muy fino y/o presenta microulceraciones (esta situación es frecuente en gingivitis y periodontitis).
• El sondaje en zonas sanas o con inflamación incipiente no produce sangrado.
• Útil en clínica porque una prueba objetiva, sencilla y rápida.
• BOP también puede producirse si: sondajes repetidos en poco tiempo en una localización (se traumatiza la zona) o si realizamos fuerte presión.
• BOP útil en FUMADORES: encía aparentemente sana pero puede sangrar al sondaje.
• BOP asociado con mayor riesgo de progresión de periodontitis. Útil en fase de mantenimiento: ausencia de sangrado indica estabilidad periodontal y sangrado repetido en sucesivas visitas riesgo de progresión.

4. Aumento de fluido gingival crevicular (FGC) en el surco: el FGC se produce en la pared de la bolsa inflamada y puede ser seroso a purulento.
• Composición FGC: células inflamatorias y proteínas séricas, bacterias, productos de degradación tisular, Ac, complemento y mediadores de la inflamación.
• La cantidad de fluido se relaciona con a severidad de la inflamación. Se están estudiando marcadores de FGC (fosfatasa alcalina, dipeptil peptidasa, metaloproteinasas,..) que podrían indicar riesgo de progresión de la enfermedad en el futuro.
• Métodos de detección de FGC:
a. Aislamiento del área y punta de papel al surco (60 seg.). Luego análisis con “Periotron”: mide cantidad de fluido. Útil en investigación pero no en clínica porque no distingue gingivitis de periodontitis ni ayuda a identificar progresión.
b. Aislamiento del área y esperar a observar exudado. Tampoco útil en clínica.
c. Hacer presión digital desde base de bolsa a coronal. Útil para detectar áreas con supuración.

Estos son los elemntos que tenemos en cuenta en DEN Clínica Dental Barcelona a la horad e realizar un diagnóstico clínico periodontal a la hora de establecer las causas de la enfermedad periodontal.

0 Comentarios

Deja un comentario