Exodoncia en un diente

La endodoncia y la exodoncia son tratamientos dentales diferentes y con finalidades distintas. En caso de tener un diente dañado (ya sea a causa de una caries bastante avanzada, de una periodontitis, de un traumatismo fuerte o por otros motivos) se puede practicar la endodoncia para intentar salvar la pieza dental o, por el contrario, extraer el diente definitivamente (el procedimiento llamado exodoncia).

La endodoncia es una intervención quirúrgica con anestesia local que consistirá en eliminar la parte del tejido blando del diente (pulpa dentaria) que ha sido dañada por la enfermedad o por el traumatismo. Se desinfectarán y limpiarán los conductos radiculares, se rellenarán para evitar la contaminación bacteriana y, finalmente, el odontólogo reconstruirá el diente bajo aislamiento. Siempre es mejor, si se puede, salvar el diente mediante la endodoncia.

La exodoncia deberá llevarse a cabo cuando no sea posible salvar el diente. Consiste en extraer el diente de la boca del paciente definitivamente en una intervención quirúrgica con anestesia local. La extracción de la pieza dental puede acarrear problemas estéticos y de funcionalidad (problemas al masticar, desplazar dientes contiguos, etc.), aunque se pueden solventar adecuadamente estos problemas con la colocación de implantes dentales. Si no existe infección activa y el hueso de alrededor se encuentra en buen estado, pueden llegar a ponerse implantes el mismo día de la exodoncia en lugar de esperar 2 o 3 meses.

¿Es mejor una endodoncia o una exodoncia?

Salvar el diente mediante la endodoncia (o incluso practicar una reendodoncia si la primera endodoncia no ha sido exitosa) sería generalmente lo ideal. Aun así, en ocasiones la pieza dental y su estructura ya están demasiado dañadas y no queda más alternativa que realizar la exodoncia y extraer el diente. Por tanto, no es que un tratamiento sea mejor que el otro, sino que se utiliza uno u otro dependiendo del estado del diente.

Desde Den Clínica Dental queremos recordaros que el tratamiento dental que se necesita varía en función de cada paciente y de la gravedad de la situación con la que se encuentre el odontólogo al examinarlo. Por ello, el dentista será el mejor experto para aconsejaros el tratamiento adecuado según vuestro caso.