Fármacos y la afectación del periodonto

Afectación del periodonto por fármacos.
Existen diferentes tipos de fármacos que pueden causar agrandamiento de la encía, como son la fenitoína, los bloqueantes de los canales de calcio o la ciclosporina.

La fenitoína es un fármaco anticonvulsivo usado a menudo en el tratamiento de la epilepsia. Comúnmente causa agrandamiento de la encía, a veces tan severo que requiere procedimientos quirúrgicos para mejorar la situación. La prevalencia es del 50% de los pacientes que toman esta medicación, y a menudo se asocia a la presencia de placa dental y pobre higiene oral.

Los bloqueantes de los canales de calcio son fármacos utilizados para la angina de pecho y como antihipertensivos. El agrandamiento gingival asociado a nifedipino, verapamilo, diltiazem y felodipino ocurre en un 30-40% de pacientes que toman estos fármacos. El nifedipino es el más asociado a este tipo de situaciones por su frecuente prescripción. El acúmulo de placa dental y la inflamación también tienen un papel modulador de estas condiciones.

La ciclosporina A es un fármaco inmunosupresor utilizado en el control del rechazo en trasplante de órganos y enfermedad autoinmune con o sin el uso de corticosteroides sistémicos. La prevalencia de agrandamiento gingival es del 25-40%. La retención de placa dental parece que aumenta la severidad de la fibrosis de la encía, y su control puede mejorar a su vez este estado. Este control de placa puede tener menor impacto que con el uso de fenitoína o bloqueantes de los canales de calcio.

Este agrandamiento de la encía está más comúnmente asociado a los bloqueantes de los canales de calcio por su más amplio uso en la sociedad.
El agrandamiento gingival inducido por fármacos puede ser localizado o generalizado:
-Estadío inicial: las papilas de la encía está fibróticas y solamente aparece un agrandamiento leve. A menudo ocurre en las regiones anteriores de ambos maxilares.
-Mayor avance: se produce un engrosamiento considerable de las papilas y del margen de la encía, y puede afectar a áreas adyacentes.
-Casos severos en los que la función del paciente puede verse seriamente afectada.
Los pacientes que estén en tratamiento con este tipo de medicamentos necesitan una evaluación más rigurosa y frecuente del estado del periodonto. El control de placa temprano o durante la terapia puede minimizar el agrandamiento, por lo que se recomiendan programas de higiene oral estrictos antes y durante la toma de este tipo de fármacos.