Close

PIDE TU CITA +34 93 218 80 80 info@clinicasden.es

Gingivitis y periodontitis.

Gingivitis y periodontitis.

¿Cómo las diferenciamos?

A la hora de tratar una enfermedad en las encías y, especialmente, trasladar las necesidades de tratamiento al paciente es importante explicar adecuadamente cúal es la enfermedad que padece. En este artículo os explicamos las diferencias entre Gingivitis y periodontitis.

La gingivitis es la presencia de inflamación de la encía sin pérdida de inserción del tejido conectivo ni destrucción del hueso alveolar.  El factor causal principal es el acúmulo de placa bacteriana (sarro), que produce esta respuesta inflamatoria de los tejidos. Sin embargo, no todas las gingivitis tienen por qué progresar hacia el desarrollo de una periodontitis si no se tratan adecuadamente.

La susceptibilidad individual de cada persona al desarrollo y progresión de la enfermedad periodontal es distinta, por lo que incluso pacientes con un cuidado irregular y con gingivitis pueden ser resistentes al desarrollo de periodontitis. El problema principal es que todavía no sabemos identificar en qué pacientes la gingivitis puede progresar hacia una periodontitis. De ahí la vital importancia de un buen control de placa y una correcta prevención.

La periodontitis, sin embargo, es la presencia de inflamación de la encía en zonas donde si se ha producido una pérdida de inserción, lo que se traduce en pérdida de hueso alveolar y retracción de las encías.  En su etiología juegan un papel fundamental la infección bacteriana junto a la susceptibilidad individual, y a su vez puede modificarse por distintos factores de riesgo o agravantes. Entre estos factores agravantes encontramos el trauma oclusal, tabaquismo, estrés, distintas enfermedades sistémicas, alta susceptibilidad a la enfermedad, herencia familiar, mal control del biofilm (sarro) y diferentes factores locales.

Existen diferentes complejos de bacterias que tienen una fuerte presencia en pacientes con bolsas periodontales profundas y sangrado de la encía, y están más relacionadas con formas avanzadas de la enfermedad.

La progresión de la periodontitis es moderada la mayoría de las veces, con períodos o picos de actividad y remisión de la enfermedad donde se produce la inflamación y destrucción de los tejidos alrededor del diente. Se estima que un 10-15% de la población tiene periodontitis severa.

Daniel Jiménez
Periodoncia Clínica DEN

0 Comentarios

Deja un comentario