Higiene oral correcta

La importancia de las instrucciones de higiene oral en la clínica

Una adecuada higiene oral tiene como objetivo eliminar la placa bacteriana de forma regular y prevenir su acumulación, y constituye uno de los pilares fundamentales en el tratamiento y salud de las encías. En nuestra clínica siempre explicamos cómo deben cepillarse los dientes nuestros pacientes porque de esta manera, con una correcta higiene oral, se pueden evitar la gran mayoría de enfermedades dentales.

La asociación dental americana (ADA) recomienda 2 cepillados y una higiene interdental al día. Para ello, se pueden usar tanto cepillos manuales como eléctricos sin diferencias significativas en su eficacia, aunque en ocasiones el cepillado eléctrico es de elección en pacientes técnicamente menos habilidosos (discapacitados, niños, ancianos, etc).

Existen diferentes técnicas de cepillado disponibles e indicadas individualmente para cada paciente y/o cada situación clínica. Una de las más utilizadas es la técnica de Bass modificada, en la que se angula el cepillo 45º hacia el margen de la encía, penetrando las cerdas ligeramente en el surco gingival y realizando posteriormente un movimiento de barrido hacia el diente.

Higiene oral

Dibujo sobre la correcta higiene oral con cepillo dental

En pacientes con retracción de encías o recesiones gingivales, puede ser útil la técnica de Stillman modificada, en la que se coloca el cabezal del cepillo en dirección oblícua y se aplica una ligera presión junto a un movimiento vibratorio, para posteriormente realizar un movimiento rotacional hacia el diente.

higiene oral 2

Dibujo de un cepillado correcto de dientes

La mayoría de las enfermedades dentales y periodontales empiezan en la zona entre los dientes o zona interproximal.  Por lo tanto, la higiene interproximal debe ser para todos los pacientes.  Existen diferentes métodos para realizarla:

Hilo dental: es el método más común y recomendado para eliminar la placa bacteriana entre los dientes. Su manipulación adecuada requiere destreza y refuerzo reiterado por parte del profesional.

-Cepillos interdentales: existen de distintos tamaños y anchuras de las cerdas. Son igualmente efectivos en la higiene interdental que el hilo dental, pero están más indicados para pacientes periodontales o con espacios abiertos entre los dientes.

Por último, el cepillado lingual es de suma importancia en la higiene oral. El dorso de la lengua alberga gran cantidad de bacterias que pueden diseminarse a otras partes de la cavidad oral y que pueden ser también fuente de mal aliento. El instrumento ideal para el cepillado de la lengua es el raspador lingual.

Dr. Daniel Jiménez – Periodoncia clínica DEN