Implantes dentales o salvar dientes.

Los implantes dentales representan un importante tratamiento para reemplazar dientes perdidos por enfermedad periodontal, agenesia u otras causas. Durante los últimos 30 años, su incorporación en la práctica diaria se ha traducido en mejoras en la salud oral de nuestros pacientes, tanto en la función, estética y fonética.Sin embargo, existe evidencia sobre las complicaciones biológicas de los implantes y sobre el reto asociado a lograr una terapia predecible.

Una revisión sistemática reciente basada en un consenso europeo reveló que la prevalencia de mucositis y de periimplantitis (infecciones en los implantes) va del 19-65% (Derks & Tomasi 2015). Los resultados de uno de los mayores estudios realizados en Suecia muestran que la periimplantitis y mucositis son complicaciones biológicas comunes en el tratamiento con implantes dentales (Derks et al 2016), que pueden comprometer la duración de las rehabilitaciones sobre los mismos.

Estas complicaciones necesitan difíciles opciones de tratamiento, como la terapia mecánica y antibióticos, cirugía resectiva, regeneración o, en un gran número de casos, la extracción del implante. Por estos motivos en Clínica DEN siempre realizamos pruebas exhaustivas con el objetivo de conseguir la excelencia terapéutica. En DEN siempre miramos de preservar la dentición natural y sólo si es necesario o recomendable realizamos tratamientos de colocación de implantes dentales con las mayores garantías de éxito a largo plazo. Los dientes son para toda la vida.

Durante las 2 últimas décadas ha habido un reducido énfasis en la práctica clínica a salvar dientes comprometidos. De hecho, se ha demostrado en estudios clínicos que los profesionales con menos conocimiento en Periodoncia e Implantología clínica generalmente realizan menos esfuerzos en retener dientes. La práctica odontológica debería cambiar para conservar más dientes, dado el excelente éxito de la terapia a largo plazo para preservar dientes (Axelsson & Lindhe 1981; Lindhe & Pacey 2014). Los dientes comprometidos por enfermedad periodontal o problemas endodónticos pueden tener una longevidad superior a la de los implantes dentales (Carnevale et al 1998, Hardt et al 2002, Lang & Zitzmann 2012, Salvi et al 2014, Klinge et al 2015).

Estamos ante una oportunidad de revisar el historial de éxito del mantenimiento de dientes para preservar la dentición natural, sin prisas por extraer dientes y reemplazarlos por implantes dentales.

Daniel Jímenez

Periodoncia en Clínica DEN