Close

PIDE TU CITA +34 93 218 80 80 info@clinicasden.es

Apnea del sueño y su tratamiento

Apnea del sueño y su tratamiento

Cirugía de la apnea del sueño

La apnea del sueño es una enfermedad grave producida por una obstrucción al paso de aíre por la vía aérea durante el sueño. Provoca una bajada en la saturación de oxígeno, lo que implica unos problemas de salud graves y una menor esperanza de vida.

Los factores de riesgo de la apnea del sueño son múltiples, como la obesidad o la presencia de obstrucción en la vía aérea nasal  y la orofaringe. A nivel maxilofacial se ha asociado la morfología facial de clase II con retrusión mandibular a un mayor riesgo para el desarrollo de apnea del sueño.

Síntomas de la apnea del sueño

La sintomatología más frecuente es la somnolencia diurna y la presencia de ronquidos y pausas en la respiración, que suele detectar la pareja del paciente. Muchos pacientes que acuden a Clínica Den con este problema también presentan otros problemas de salud como aumento de peso, hipertensión arterial y depresión.

Junto a ello, muchos pacientes tienen una salud bucodental mejorable y pueden beneficiarse no sólo del tratamiento quirúrgico de la apnea del sueño, sino de una mejora global en salud buocodental. Por ello es muy importante una valoración odontológica general.

Pruebas diagnósticas para el tratamiento de la apnea del sueño

Es esencial un diagnóstico mediante un Estudio de Sueño por Polisomnografía. Los especialistas en patología del sueño, neumólogos y neurólogos, son una parte esencial en la valoración de los pacientes con apnea del sueño.

A nivel maxilofacial, los pacientes que puedan ser candidatos a cirugía por sus características anatómicas necesitaran un TAC maxilofacial y un estudio de planificación previo a la cirugía.

Tratamiento de la apnea del sueño

El tratamiento de la apnea del sueño consiste en un avance maxilo-mandibular con o sin mentoplastia de avance. En Clínica Den corregimos la posición del maxilar y la mandíbula, aumentando la tensión de los músculos de la vía aérea de la boca y la faringe. De esta manera aumenta el espacio para el paso de aire, evitando su colapso durante el sueño.

En algunos pacientes también puede estar indicado la aplicación de unas férulas de avance mandibular o dispositivos de avance mandibular (DAM). Estas férulas posicionan la mandíbula en una posición más favorable para la vía aérea. Sin embargo, es imprescindible una valoración previa por un odontólogo y un médico cirujano maxilofacial. Ellos valorarán tanto la situación bucodental como la de la articulación temporomandibular (ATM) y la estructura facial.

Ramon Sieira Gil

MD PhD

Cirugía Oral y Maxilofacial

0 Comentarios

Deja un comentario