La férula en el proceso de diagnóstico

La férula puede ser utilizada en el proceso de diagnóstico de posibles problemas enmascarados y que de otra manera no detectariamos. En Clínicas DEN buscamos la excelencia terapéutica y para conseguirlo es imprescindible realizar un diagnóstico y una planificación exhaustivos.

Cuando un paciente se presenta en la consulta con ciertos síntomas como pueden ser tensión incrementada en la musculatura mandibular, con zonas de palpación dolorosa en la musculatura, o dolor en la articulación temporomandibular, ruidos articulares, desgaste dental o sensación de apretamiento, estamos frente a un problema enmascarado que si no realizamos un buen diagnóstico nos puede traer muchos problemas a la hora de realizar una rehabilitación dental. Para ello necesitamos colocar una Férula que nos ayude a desenmascarar posibles interferencias oclusales que desestabilicen la mordida y sacan los cóndilos de su posición más centrada dentro de la cavidad glenoideacavidad glenoidea.

Esta férula tiene como objetivo relajar la musculatura y posicionar los cóndilos dentro de la cavidad glenoidea y así obtener una posición condilar estable y reproducible. El uso de la férula debe de ser de 24 horas al día durante un período entre 4 a 6 meses y se ajusta periodicamente.

Consideramos que logramos la posición condilar estable cuando al paciente le desaparecen los síntomas que mencionamos al principio, se encuentra cómodo, la musculatura relajada y cuando viene a los ajustes no hay cambios en la posición de la mandíbula, es ahí cuando podemos registrar el eje de bisagra y montar los modelos de su boca en un articulador. Es con los modelos montados en el articulador definitivamente ajustado, que se puede planificar el tratamiento tomando en consideración las diferentes opciones según los requerimientos del caso: Ortodoncia, Prótesis, Cirugía ortognática o estética dental.

Actualmente, los tratamientos odontológicos de rehabilitación integral se han sofisticado en gran medida debido a la integración de las diferentes especialidades odontológicas como por ejemplo, Periodoncia, Ortodoncia, Endodoncia, Cirugía , Prostodoncia y Estética dental.

En la búsqueda de la excelencia terapéutica es imprescindible por lo tanto el diagnóstico y la planificación siempre con unos objetivos comunes de tratamiento.

Dr. Pablo Rial

Socio Director Médico