La Importancia de los Dientes de Leche

Cuantas veces habremos oído, en nuestra clínica dental de Barcelona, frases a los padres como: ¡Pero si son los dientes de leche! ¡Total, si se van a caer y no son definitivos no serán tan importantes! ¡No pasa nada si tiene una pequeña caries!

Los padres deben saber que los dientes primarios se cambian y empiezan a erupcionar entre los 6 y 8 años, y los molares no cambian hasta los 10-11 años. Deben tener presente que estos dientes de leche, también llamados dientes deciduos o primarios, tienen una función primordial. Nos ayudan a masticar y deglutir bien, a hablar correctamente, a mantener el espacio para los permanentes y a desarrollar una autoestima. Por tanto, desde nuestra clínica dental de Barcelona, siempre aconsejamos y hacemos hincapié a los padres sobre la importancia del cuidado de los dientes de leche porque es vital para que el niño no llegue a presentar problemas de caries o pérdida prematura de éstos. Dicha pérdida prematura, causa problemas en la dentición permanente.

La ausencia de estos dientes de manera precoz, normalmente debido a la caries, puede alterar la función masticatoria. Altera la oclusión de la dentición primaria y consecuentemente la definitiva. También se altera la deglución y la fonación. En Clínicas Den, clínica dental de Barcelona, también tenemos en cuenta la importancia de la estética. Los dientes de leche son el principio de nuestra dentadura futura.

Dado el íntimo contacto entre el germen del diente permanente y el diente de leche, si una carie con infección no se trata puede causar un daño permanente. En nuestra Clínica dental de Barcelona sabemos que los niños con caries en edades tempranas tendrán mayor riesgo de presentar caries en dentición permanente. Por este motivo aconsejamos a los padres en el cuidado adecuado de la salud dental de sus hijos.
Se podría comparar la función de los padres con la función de los dientes de leche. Así como nuestros padres nos guían por el mejor camino, los dientes de leche guían a los permanentes. Los padres también nos reservan el espacio más adecuado como también lo hacen los dientes de leche.

Por eso, en Clínicas Den, insistimos en que los padres asuman la importancia del correcto cuidado de los dientes de leche de sus hijos.