La recuperación después de una cirugía dental

Recuperarse de una cirugía dental puede causar ciertas molestias en el paciente una vez se pasa el efecto de la anestesia (dolor, hemorragia, hinchazón, malestar…). Por ello, los cuidados post-operatorios de los primeros días tras la cirugía dental serán de máxima importancia para minimizar esas molestias y evitar posibles complicaciones.

La cirugía dental puede ser necesaria para extraer dientes que se encuentren mal posicionados o que no tengan espacio suficiente para crecer (como ocurre a menudo durante la aparición de las muelas del juicio) o para poner implantes en la boca del paciente, por ejemplo. La anestesia ayuda a minimizar (hasta casi hacer desaparecer) las molestias durante la cirugía dental, pero el post-operatorio puede ser un poco más incómodo.

Desde Den Clínica Dental os hemos preparado unas recomendaciones básicas para recuperaros más fácilmente de una cirugía dental y haceros más cómodo el post-operatorio. Justo después de la operación deberéis morder una gasa e irla cambiando al cabo de las horas para que vaya absorbiendo la sangre. Después, una vez lleguéis a casa, os aconsejamos lo siguiente:

Hacer reposo: Por lo menos durante las primeras 12-24h es necesario que descanséis y que no hagáis esfuerzos después de la operación. Es recomendable que estéis sentados para no inclinar la cabeza y que durante la primera noche intentéis mantener la cabeza elevada poniendo alguna almohada de más debajo de ella. Mantener la cabeza en esta posición os ayudará a limitar el exceso de hemorragia e hinchazón.

Aliviar el dolor: Los analgésicos de venta libre como el ibuprofeno o el paracetamol os aliviarán las posibles molestias. Es importante que os toméis los analgésicos justo después de la operación, aunque con la anestesia reciente penséis que no os hacen falta. De esta manera podréis prevenir el dolor y la inflamación, algo que os hará más llevadero el post operatorio. Eso sí, no hay que tomar aspirina porque puede provocar sangrado y retrasar la recuperación.

Reducir la hinchazón: Durante las primeras 24h podéis aplicaros bolsas de hielo sobre el rostro, poniéndolas durante 15 minutos y después retirándolas otros 15 minutos para dejar descansar la piel. Aunque la hinchazón de la cara es algo desagradable, no os preocupéis porque mejorará después de 2 días.

Seguir una dieta blanda o de líquidos tibios: No toméis bebidas demasiado calientes ni uséis pajitas justo después de la intervención porque pueden aumentar la hemorragia. Después, cuando el sangrado pare y hasta que empiece a cicatrizar la herida, es recomendable que comáis cosas suaves y fáciles de masticar (no toméis alimentos duros o crujientes durante las 6-8 semanas siguientes a la cirugía).

Seguir acuradamente los consejos del dentista: Es probable que os receten antibióticos para prevenir una infección, que os recomienden que os enjuaguéis la boca con agua salada después de las comidas para limpiarla y ayudar a la curación, y que os pidan que no fuméis ni toméis alcohol durante las 24h siguientes a la operación. Es muy importante que sigáis al pie de la letra las recomendaciones de vuestro dentista para que la herida cicatrice rápidamente y sin complicaciones.

Para cualquier consulta respecto a vuestra recuperación después de pasar por una cirugía dental, nuestros dentistas de Den Clínica Dental os responderán y os aclararán cualquier preocupación que podáis tener.