Close

PIDE TU CITA +34 93 218 80 80 info@clinicasden.es

Lesiones Dentales en Verano

Lesiones Dentales en Verano

Protege tus dientes al realizar deportes de riesgo.
“Las lesiones deportivas son la principal causa de la pérdida de dientes en adultos”

En verano las ofertas de ocio son más variadas y apetecibles. Las buenas temperaturas y la posibilidad de realizar actividades al aire libre durante las vacaciones convierten el periodo estival en la estación del año donde más traumatismos dentarios se producen, concretamente, el riesgo se incrementa en un 30%. El problema es, que tomamos la presencia de nuestros dientes como algo por sentado, siempre los hemos tenido allí y no pensamos que una fractura puede hacer que los perdamos y sólo nos damos cuenta de su importancia, cuando nos enfrentamos a la posibilidad de perder alguna de las piezas.
Los deportes cada vez son más físicos y rápidos, y ya no es necesario ser un deportista profesional para practicar un deporte de contacto y a la vez estar expuesto a una posible lesión dental. Por ese motivo, la situación se agrava cuando el deporte se practica de manera recreacional, ya que es muy extraño que en esos casos se tomen las debidas precauciones.

¿Qué deportes entrañan más riesgo en verano?
BUCEO
La práctica de buceo aumenta este año en un 20% según las últimas cifras. Es uno de los deportes con más crecimiento y el número de aficionados incrementa en verano. En EEUU el número de personas que lo practican ya supera los 4 millones y el “síndrome del buceador” ya empieza a sonar también con más fuerza. Los síntomas son dolores en la articulación de la mandíbula o problemas en el tejido de las encías provocados por el cambio de presión de aire que ocurre al bucear o en ejercer demasiada presión mandibular contra los reguladores de aire. Además,  el cambio de presión del aire, particularmente si el buzo tiene caries, empastes temporales, enfermedades en las encías, abscesos periodontales o tratamientos de conductos radiculares incompletos. En el caso de usar dentaduras postizas es particularmente importante consultar con nuestros odontólogos antes de bucear, debido a que se presentan casos en que el buzo se ha tragado la dentadura.
NATACIÓN
Aquellas personas que practican este deporte más de 6 horas a la semana corren el riesgo de que el pH del cloro, altere el que hay en la saliva dando como consecuencia la rápida desintegración de las proteínas de la saliva formando sarro, especialmente en las piezas frontales. Para eliminar este sarro, el paciente deberá recurrir a una limpieza dental.

MOTOS DE AGUA y SURF
Deportes que siguen en auge este año y que por la velocidad que entrañan son las actividades que más probabilidad implican de que se produzcan lesiones en la zona de la boca y el rostro. En la mayoría de los casos estas lesiones serían fácilmente evitables si se usara un protector bucal que se adapte adecuadamente. Además, el uso del protector bucal puede evitar que se dañen correctores dentales u otros trabajos de ortodoncia y previene cortes en la boca, lesiones en la mandíbula y daños en los dientes.

¿Qué hacer en caso de accidente?

Cuando se produce una quiebra de la pieza dental o una pérdida completa, es importante conservar la pieza en la cavidad bucal para que la saliva la proteja o bien conservarla en un recipiente con leche y realizar una visita de urgencia al dentista en un plazo máximo de media hora.
La consulta con nuestros especialistas antes de iniciar el verano, siempre es una buena alternativa para prevenir lesiones dentales innecesarias y mantener una sonrisa sana y bonita todo el año.

0 Comentarios

Deja un comentario