Close

PIDE TU CITA +34 93 218 80 80 info@clinicasden.es

Los Descubrimientos en la Última Década de la Odontología

Los Descubrimientos en la Última Década de la Odontología

Los avances más emocionantes de la odontología han ocurrido durante las últimas dos décadas.

Desde tiempos muy remotos el hombre ha intentado sustituir los dientes perdidos, ya sea por caries, traumatismos o enfermedad periodontal por otros elementos que restauren la función y la estética. Los procedimientos quirúrgicos y prostodóncicos necesarios a tal fin, han ido evolucionando en la constante necesidad de lograr rehabilitaciones más satisfactorias para los pacientes. En este ámbito surgen los Implantes Dentales, opción terapeútica con la que se obtiene un anclaje al hueso maxilar, sobre el cual se colocará una corona. Hoy en día, el uso de Implantes oseointegrados es la mejor manera de reemplazar dientes perdidos.

Muy atrás en la historia de la odontología han quedado los antiguos sistemas para reemplazar dientes perdidos, como las prótesis removibles con ganchos y las prótesis fijas sobre dientes naturales (llamadas también puentes fijos). Este gran descubrimiento, que son los Implantes Dentales, lo realizó Branemark y su equipo de colaboradores. Por el 1912 comienzan investigaciones de estudios microscópicos de la médula ósea en el hueso peroné y fibra de conejos, buscando mejorar la cura en los traumatismos óseos. Para realizar el estudio se introdujo una cámara óptica de Titanio en el hueso del conejo, cuando se intenta retirarla, se prueba que es imposible, pues el Titanio se había adherido al hueso y el tejido que lo rodeaba se había mineralizado. A partir de estas investigaciones, se empezó a hablar de la oseointegración del Titanio (que es el material con el que están fabricados los implantes dentales) y su uso en la odontología.

Otro de los grandes avances en odontología, que es de gran ayuda en la Implantología en los casos donde no hay suficiente hueso para su colocación, es la regeneración guiada de hueso, que consiste en procedimientos quirúrgicos dentales que utilizan membranas de barrera con biomateriales para dirigir el crecimiento de nuevo hueso en los sitios que tienen volúmenes de hueso insuficientes para la colocación de Implantes.

Y por último, la gran revolución odontológica, el sistema CAD CAM, que es el gran paso de la odontología analógica a la digital. La tecnología CAD CAM, se ha utilizado universalmente para la fabricación de estructuras de una manera estandarizada y robotizada, CAD CAM se refiere al diseño asistido por computadora y fabricado por una fresadora.

En odontología comenzó el uso de la tecnología CAD CAM a principios de los 80s en EEUU y Europa, por medio de la cual se podían fabricar restauraciones diseñadas en un ordenador y fabricadas por un proceso de fresado en un sistema robotizado. Estas dos tecnologías han progresado significativamente y hoy representan un gran avance en la forma como tratamos nuestros pacientes en odontología.

Mediante la tecnología CAD CAM podemos fabricar coronas, prótesis personalizadas fijas o removibles en materiales estéticos sin metal. Esta tecnología consta de tres procesos: primero un proceso de escaneo digital de la boca del paciente, ya sea por medio de un escáner intraoral o por medio de una toma de impresión física que posteriormente se digitaliza; segundo, un diseño de la restauración por medio de un software; y tercero un fresado robotizado de la restauración. Todo este proceso al ser realizado de manera computarizada, es un proceso altamente preciso, estandarizado y muy rápido. Mediante esta tecnología podemos aumentar la rapidez de producción y además hacerlo con un resultado perfecto.

Entre las indicaciones de esta tecnología en odontología están la fabricación de coronas, prótesis personalizadas, carillas o láminas e incrustaciones. Se pueden fabricar restauraciones completas y corregir la angulación de conexión con el implante en restauraciones donde el caso lo requiera.

La gama de materiales en los que se fabrican estructuras protésicas obtenidas con tecnología CAD CAM es cada vez más amplia, lo que favorece unos extraordinarios resultados estéticos y facilita el trabajo de los profesionales. Entre ellos hay que destacar la cerámica de discilicato de litio (10 veces más de dióxido de zirconio que la cerámica vítrea tradicional) y la cerámica híbrida (cerámicas más composite).

El último avance de la tecnología CAD CAM es el diseño de guías quirúrgicas para la colocación de implantes, estás guías son diseñadas a partir de software CAD CAM y fabricadas con impresión 3D, lo que genera una cirugía altamente precisa y sin trauma para el paciente.

Los pacientes y los profesionales de la odontología son los grandes beneficiados de la investigación.

0 Comentarios

Deja un comentario