Close

PIDE TU CITA +34 93 218 80 80 info@clinicasden.es

Microscopio Dental: Un Poco de Historia

Microscopio Dental: Un Poco de Historia

Reseña histórica del microscopio dental.

El microscopio para odontología ha tardado en ser utilizado con tal objetivo. El microscopio ha sido empleado por diversas especialidades médicas. Y hablamos de alrededor de más de  setenta y cinco años.  La otorrinolaringología fue la primera especialidad médica en emplear el microscopio. En 1922 Carl Nylen, en la Universidad de Estocolmo, desarrolló el primer microscopio monocular para realizar cirugías de oído.

Lentamente su uso se extendió a otras especialidades médicas como la oftalmología, la neurocirugía y otras. Apareciendo así en el mercado una gran variedad de microscopios.  Su introducción en la odontología es relativamente reciente.  En 1953 la compañía alemana Carl Zeiss creó el primer microscopio binocular comercial. 

Selden  señala que el microscopio ha sufrido un proceso de aceptación muy lento en el campo de la odontología. En 1978 Apotheker y Jako idearon el primer microscopio dental, en 1981 uno de sus diseños fue comercializado en el mercado (Dentiscope, Chayes-Virginia Inc., Evansville, IN). En 1982 Apotheker y Jako, junto con Chayes-Virginia, ofrecieron el primer hands-on clínico sobre el uso del microscopio en la Escuela de Odontología de Harvard. La empresa Chayes-Virginia quebró en 1986. Once años después del nacimiento del Dentiscope, se puede hablar de un renacimiento de la odontología microscópica. La Universidad de Pennsylvania recuperó el concepto de microcirugía endodóntica. Ha sido a partir de entonces cuando se ha empezado prestar seria atención al microscopio dental. En un principio no parecían muy aparentes los beneficios que reportaba en el ámbito clínico el microscopio. Sin embargo, en un breve período de tiempo, estos beneficios superaron con creces las expectativas. 

 

En la actualidad

Los últimos años han visto la aparición de una auténtica revolución dentro del campo de la endodoncia con la introducción del microscopio dental. Para 1995 ya era patente un incremento obvio en el uso del microscopio dental por parte de los endodoncistas. A lo cual contribuyó en gran medida la proliferación en la década de los noventa de empresas dedicadas a la fabricación del microscopio. En ese mismo año la Asociación Americana de Endodoncia (AAE) recomendó a la Comisión de Acreditación Dental (CODA) de la Asociación Dental Americana (ADA) que los programas de especialización en endodoncia debían incluir en sus programas de formación el aprendizaje del uso del microscopio dental Finalmente en enero de 1998 la ADA estableció esta norma. 

Actualmente el microscopio dental se ha convertido en una herramienta muy popular tanto en la endodoncia quirúrgica como no quirúrgica.  Mientras que los microscopios dentales han sido rápidamente aceptados por la mayoría de los endodoncistas en los últimos años, se podría decir que su introducción en las clínicas de odontología general está siendo considerablemente más lenta. 

Dr. Olivieri

Clínica Den

0 Comentarios

Deja un comentario