Close

PIDE TU CITA +34 93 218 80 80 info@clinicasden.es

Odontopediatra – Golpes en la boca de los niños

Odontopediatra – Golpes en la boca de los niños

Golpes en la boca de los niños

Típico caso de odontopediatría, los golpes en la boca son una de las principales causas de atención dental y una emergencia común para el odontopediatra (se ha visto que alrededor del 30% de los niños han sufrido algún tipo de traumatismo antes de los 7 años).

Como odontopediatra quiero deciros que es lógico pensar que los traumatismos dentales tienen diferente severidad dependiendo si se afecta sólo el labio, el frenillo labial, las encías, los dientes de leche, los permanentes, las raíces dentales ó el hueso maxilar. Los golpes que tienen el peor pronóstico para los dientes permanentes son la intrusión (cuando los dientes de leche “se meten” dentro del hueso debido al impacto) y la avulsión (la salida completa del diente de leche, con raíz), estos son dos de los casos más graves en odontopediatría.

Asimismo, el odontopediatra sabe que está comprobado que: en más del 80% de los casos los golpes involucran a los incisivos superiores; que son más frecuentes en niños que en niñas y que también se presentan con más frecuencia en niños/niñas con los dientes superiores “salidos hacia afuera”.

¿Qué consecuencias pueden tener?: Las secuelas de los golpes en los dientes de leche dependen de la gravedad y la edad en la cual ocurrió (mientras más pequeño el niño, peores las consecuencias). Entre las secuelas más comunes de los traumatismos dentales tenemos: la sensibilidad, el cambio de color dental (que puede ser reversible ó no); el flemón en la parte alta de la encía y la reabsorción (desintegración) de la raíz del diente (detectada sólo con radiografías). Las peores secuelas de los golpes en los dientes de leche son aquellas que afectan a los dientes definitivos que se forman justo por debajo (ocasionando defectos del esmalte ó retenciones de éstos dentro del hueso).

¿Cuándo ir al odontopediatra?: Idealmente todo traumatismo que involucre los tejidos blandos y/o duros de la cara deberán ser evaluados por un dentista para descartar lesiones que pueden pasar desapercibidas. Sin embargo, se considerará una visita urgente al odontopediatra (el mismo día del golpe) en estos casos:

–       Cuando uno o más incisivos se han desplazado de su lugar natural.

–       Cuando la corona del incisivo se ha roto en más de una tercera parte.

–       Cuando un diente definitivo se ha salido por completo (con toda su raíz), ya que éste debe ser reimplantado inmediatamente. Si no se ha reimplantado en el momento, el diente permanente debe ser transportado a la consulta en leche ó en suero (nunca en seco).

Recuerda, si estás buscando consejo o ayuda de un odontopediatra, llámanos, estamos a tu disposición

Cristina Marés

Odontopediatra Clínica DEN

0 Comentarios

Deja un comentario