Odontopediatría: Prevención vs Curación

La Odontopediatría es la especialidad de la Odontología que se encarga de la salud bucal infantil. Es decir, desde la primera infancia hasta la adolescencia. También se encarga del tratamiento de pacientes con necesidades especiales (Autismo, Parálisis Cerebral, Retraso Mental, etc). El odontopediatra, además de los estudios de Odontología comunes a todos los dentistas, necesita de algunos estudios más. En la clínica dental de Barcelona donde colaboro, nuestro equipo de odontopediatras no solo están muy formados en la materia sino que, además, son formadores de otros.

La diferencia entre un odontopediatra y un dentista sería parecida a la diferencia que existe entre un pediatra y un médico general. Un dentista podría podría tratar a un niño pero el odontopediatra tiene acceso y conocimiento de más herramientas para lograr una buena conducta y un tratamiento duradero.

La primera visita al odontopediatra es muy importante. En Clínicas Den, la clínica dental de Barcelona donde colaboro, sabemos de la importancia de prevenir para no tener que curar. Antiguamente la Odontología se basaba en la curación y no en la prevención. En estos momentos, la Odontología, se basa en la prevención y la salud. Es decir hemos pasado de unos tratamientos dolorosos y caros a unos procedimientos indoloros, sencillos y económicos. Para ello, desde nuestra clínica dental de Barcelona, siempre intentamos trasladar la importancia de una visita temprana al odontopediatra. De esta manera podrá estudiar los hábitos de salud bucal y valorar los riesgos de caries, Gingivitis, etc.

Camila Palma Portaro
Odontopediatra