Close

PIDE TU CITA +34 93 218 80 80 info@clinicasden.es

Ortodoncia: Brackets vs Aparatos de ortodoncia Invisibles

Ortodoncia Barcelona

Cada día, en nuestra Clínica dental en Barcelona, tenemos que explicar a nuestros pacientes la diferencia entre los distintos tipos de aparatos de ortodoncia… y es que la marca que vende aparatos invisibles hace mucha presión publicitaria. Pero, como os podéis imaginar, la ortodoncia no es sólo publicidad, es salud, estética y bienestar.
Espero que tú, que lees este texto sobre aparatos de ortodoncia, seas una persona muy inteligente y comprendas que lamentablemente en el mundo de la publicidad se suelen realzar las virtudes y nunca se comentan las limitaciones o puntos flojos, y este caso no es la excepción.

Que aparatos de ortodoncia debo usar

Como ortodoncistas con años de experiencia sabemos que nuestra disciplina está caracterizada por la gran dificultad de transformar nuestras previsiones en resultados precisos y estables.
En ortodoncia, para cambiar la posición de los dientes, nos valemos de un fenómeno natural que ocurre a todas las edades y es que el tejido óseo de soporte de los dientes se va renovando constantemente. Esta renovación tisular tiene como consecuencia que la fuerza que se aplique a los dientes tiende a modificar su posición. Por ejemplo los labios empujan los dientes hacia atrás y la fuerza de la lengua y la masticación la contrarresta empujando los dientes hacia adelante. Este juego de fuerzas naturales puede ser desequilibrado por los aparatos de ortodoncia y de ese modo corregir la posición. En esta corrección hay muchas dificultades pues hay zonas del hueso basal más blandas y fáciles de modificar pero la mayor parte de los movimientos requieren fuerzas suaves y constantes que sean eficaces contra zonas más duras y difíciles de modificar. Los brackets aunque a causa de su apariencia no salen ganando, son el modo más eficiente de aplicar fuerzas correctoras a la dentición. Son el fruto de muchos años de evolución técnica, conceptual y tecnológica. Actualmente no tienen competencia en la capacidad de corrección, en términos de una correcta y eficaz ortodoncia.

Claro que los pacientes prefieren un tratamiento que no condicione su día a día y esa es la mayor virtud de los aparatos de ortodoncia invisibles, pero en nuestra experiencia sólo son capaces de resolver con eficacia casos muy leves. Cuando vemos casos de cierta dificultad resueltos con aparatos invisibles, se hace evidente las carencias en este sentido.
En nuestra clínica de Barcelona pensamos que si realizamos un tratamiento de ortodoncia, esperamos el mejor resultado en términos de estética y funcionalidad de la boca de nuestros pacientes, y por eso preferimos escoger el aparato de ortodoncia más potente.

Como ortodoncista desde ya hace años en Barcelona, suelo decir que las cosas de la vida no suelen ser blancas o negras, la virtud está en verlas de color. En el caso de los aparatos de ortodoncia existen dos alternativas más, la más conocida son los aparatos de brackets estéticos. No son tan amigables en su uso, pero pueden ser una alternativa eficaz si el paciente tiene esa preferencia. La otra alternativa son los aparatos linguales, que van colocados por el lado interior de la boca, y que por sus características merecen un tema aparte del blog.
Para resumir, cuando un paciente viene a nuestra consulta en Barcelona y se le propone realizar un tratamiento de ortodoncia siempre tenemos en cuanta la estética, la funcionalidad y la salud bucal con el objetivo de conseguir un excelente resultado.

0 Comentarios

Deja un comentario