Close

PIDE TU CITA +34 93 218 80 80 info@clinicasden.es

Ortodoncia: Todo lo que debes saber

Ortodoncia: Todo lo que debes saber

Dudas sobre la ortodoncia

La ortodoncia es uno de los tratamientos dentales de Clínica Den que más dudas suscita entre nuestros pacientes. En este artículo os respondemos a las preguntas más frecuentes antes de someterse a un tratamiento de ortodoncia.

¿Qué tipos de tratamientos hay?

 Existen varios tipos de aparatos de ortodoncia:

  • Aparatos removibles y aparatos invisibles: Ambos son aparatos de ortodoncia que se pueden quitar algunas horas durante el día (por ejemplo, para comer o hacer deporte). Su principal ventaja es que pasan prácticamente desapercibidos, pero son más incómodos que los brackets tradicionales, tienen más limitaciones para obtener resultados exitosos y son más difíciles de fabricar, lo que encarece su precio.
  • Aparatos fijos linguales y brackets: Los aparatos que se ponen en la cara interna de los dientes (llamados apartados ortodoncia lingual) permiten tratar la gran mayoría de casos pero son más incómodos al rozar con la lengua y, dado que hay que individualizar cada tratamiento, son más caros que los brackets tradicionales. En cambio, los aparatos fijos tradicionales (brackets) son los más cómodos de llevar para el paciente, pero tienen la desventaja de que es un tipo de ortodoncia muy visible, aunque también es posible utilizar brackets del color de los dientes.

¿Qué tipo de ortodoncia es el más adecuado en cada caso?

Los expertos de Clínica Den aconsejan a cada paciente un tipo de ortodoncia concreto según las necesidades de cada persona. Es importante elegir el aparato más adecuado, ya que no todos los tipos de ortodoncia son equivalentes y una mala elección del aparato podría limitar los resultados del tratamiento.

¿A partir de qué edad se puede empezar un tratamiento de ortodoncia?

Desde Clínica Den recomendamos hacer una revisión de ortodoncia a edades muy tempranas. De hecho, a los 3 años de edad ya se pueden hacer tratamientos interceptivos eficazmente. En cuanto a la edad máxima, no hay un límite de edad para los tratamientos: Es posible realizarlos en adultos y personas mayores con muy buenos resultados.

¿Qué cuidados hay que seguir durante y después del tratamiento?

Siempre es necesario mantener un buen nivel de higiene dental, pero esto es especialmente importante durante el tratamiento de ortodoncia con aparatos fijos, ya que es más fácil que queden restos de alimentos en los dientes y porque el cepillado es más complicado. Por eso, en Clínica Den seguimos atentamente la higiene de cada paciente, con sesiones de profilaxis con ultrasonidos y recomendaciones específicas.

Al acabar el tratamiento de ortodoncia se suele poner un retenedor. Se trata de un alambre muy delgado que se adhiere a la cara interior de los dientes. El retenedor requerirá que el paciente use un hilo dental específico.

Después ¿se pueden volver a mover los dientes?

Es posible que los dientes vuelvan a moverse y es precisamente por eso que hay que tomar ciertas precauciones para evitar que eso pase. En Clínica Den damos instrucciones a cada paciente después del tratamiento y es importante que las siga atentamente y que use el aparato de retención y estabilización dental que le indiquemos. Además, programaremos visitas periódicas con el ortodoncista para controlar que todo marcha correctamente.

¿Qué tratamientos complementarios a la ortodoncia se pueden realizar para mejorar la estética dental?

El tratamiento, en ocasiones, es insuficiente para conseguir unos resultados excelentes, especialmente en pacientes adultos. El ortodoncista es el encargado de corregir la posición de los dientes pero es necesario un enfoque interdisciplinar del tratamiento en el que son también imprescindibles tanto el periodoncista (para el tratamiento de las encías), el prostodoncista (para tratar la estructura de los dientes), como el cirujano maxilofacial (para solucionar problemas complejos). En Clínica Den, gracias al trabajo conjunto de todo el equipo de especialistas dentales conseguimos que los pacientes aspiren a unos resultados excelentes en su tratamiento de ortodoncia.

 

0 Comentarios

Deja un comentario