Close

PIDE TU CITA +34 93 218 80 80 info@clinicasden.es

ORTODONCIA

Como especialistas en Ortodoncia Barcelona, nuestro tratamiento de ortodoncia proporciona una sonrisa estética y salud funcional al sistema masticatorio. Para poder asegurar la salud del sistema masticatorio a largo plazo es fundamental una función masticatoria sin sobrecargas. Se puede recibir este tratamiento a cualquier edad aunque las características del tratamiento son un poco diferentes.

  • Pacientes en Crecimiento

    ¿Se pueden corregir todas las maloclusiones?

    Siempre es posible obtener una gran mejora de la función de los dientes y del aspecto estético. La corrección de las anomalías de los dientes y de los maxilares es relativa. Todas las maloclusiones son susceptibles de mejorar, dependiendo de una serie de circunstancias que el Ortodoncista explicará a los padres y/o a los pacientes.

    ¿A qué edad se debe hacer el tratamiento de Ortodoncia?

    Depende de la naturaleza de la maloclusión. Si se detecta alguna anomalía es bueno consultar con el especialista cuanto antes. Los padres nunca deben decidir por sí mismos. El ortodoncista tiene la experiencia y los conocimientos para orientar el caso. De todas maneras, a cualquier edad es posible hacer un tratamiento de Ortodoncia en nuestra Clinica Dental Barcelona.

    ¿Los aparatos de Ortodoncia perjudican los dientes?

    Todo lo contrario. Los aparatos son el instrumento con que cuenta el Ortodoncista para corregir la maloclusión. Gracias a su acción es posible mejorar, no solo el estado de los dientes, sino el de las encías y huesos maxilares. Como los aparatos requieren de una higiene apropiada, nosotros le enseñaremos la técnica para la higiene de los dientes.

    ¿Es doloroso el tratamiento?

    En términos generales, el tratamiento es indoloro. Durante los primeros días el uso de los aparatos puede producir alguna incomodidad y molestia, pero una vez se ha acostumbrado el niño al aparato, no se siente ninguna sensación desagradable.

    ¿Cuál es el primer paso de todo tratamiento?

    Lo primero es examinar atentamente la maloclusión y estudiar los antecedentes del paciente. Para estudiar el caso en profundidad se construye modelos de los dientes en escayola, se hacen fotografías de la cara y radiografías especiales. Para eso se agenda una cita específica de “Registros”. Como no existen dos pacientes iguales, el plan de tratamiento es personalizado.

    ¿Se necesita la presencia de los padres en todas las visitas?

    Gran parte del éxito final depende de la cooperación del niño y de sus padres. Es importante que los padres sepan lo que se espera de ellos y del niño, para obtener los mejores resultados posibles. Aparte de esto, no hay necesidad de que acompañen al paciente en todas las numerosas visitas que exige el tratamiento, aunque es aconsejable que acudan de vez en cuando para comprobar los progresos del tratamiento y siempre que el Ortodoncista reclame su presencia.

    ¿Es importante la cooperación del paciente?

    Una de las claves del éxito de todo tratamiento de Ortodoncia es la cooperación del paciente en cumplir las instrucciones sobre el uso y cuidado de los aparatos. Si el paciente es descuidado y los padres se desentienden de él, el resultado puede ser una pérdida de tiempo y dinero. La cooperación leal del Ortodoncista con el paciente y sus padres producirá satisfacción y salud del niño.

    ¿Cómo se determinan los honorarios de un tratamiento?

    Algunos de los factores que determinan la cuantía de los honorarios son los siguientes: Complejidad de la maloclusión, frecuencia de visitas, tipo de aparatos utilizados, cambios y reajustes necesarios durante el tratamiento y duración del mismo. Deseamos ofrecer un presupuesto cerrado, sin ninguna variación.

    ¿Cómo se suelen hacer efectivos los honorarios?

    En general, los honorarios del tratamiento se dividen en unos abonos iniciales y una serie de abonos mensuales o trimestrales, según la conveniencia de los padres.

  • Pacientes Adultos

    Tu sonrisa

    El valor estético de una cara bien proporcionada y una sonrisa juvenil es muy importante para sentirnos seguros de nosotros mismos. En las relaciones sociales la primera impresión tiene gran valor. La boca y los dientes tienen un papel decisivo en la estética de la cara.
En los adultos, la corrección de la posición de los dientes tiene efecto rejuvenecedor. El tratamiento de ortodoncia puede tener éxito a cualquier edad. En los últimos años, el aumento de los pacientes adultos ha sido considerable. La mitad de nuestros pacientes es adulta. En el pasado, se creía que la ortodoncia sólo era para los niños, pero los movimientos de los dientes son los mismos tanto para un niño como para un adulto. Los dientes separados, los dientes anteriores hacia afuera, la inclinación de una pieza hacia el espacio de extracción, la pérdida de dientes, o los dientes que por cualquier razón se hayan movido a una posición anormal, todos pueden mejorar con un tratamiento de ortodoncia. El aspecto de la salud dental es a menudo la consideración principal para el tratamiento de pacientes adultos. Los dientes en mala posición pueden influir negativamente a los tejidos de soporte, y de esa forma provocar enfermedad en las encías, pérdida de dientes y la consiguiente necesidad de prótesis dentales. Otra consideración para los pacientes adultos es la potencialidad de la ortodoncia sumada a prótesis fijas.

    ¿Podré seguir con mi vida normalmente?

    Por supuesto que sí. El tratamiento de ortodoncia está planificado para poder ser tolerado por una persona adulta con una vida activa normal. Los aparatos no cambian la pronunciación porque al estar colocados en la parte exterior de los dientes no tocan la lengua. Tanto la vida personal como profesional, no se verán afectadas por este proceso.

    ¿Es un tratamiento doloroso?

    Las fuerzas del aparato son muy suaves para conseguir el desplazamiento dental controlado. De manera que pasados los primeros días, sólo te acordarás de la Ortodoncia a la hora de cepillarte los dientes o de comer, momento en el que deberás tomar algunas precauciones:
    – Alimentos apropiados para mantener la integridad de los aparatos e higiene cuidadosa para mantener la salud de los dientes y las encías.

    ¿Es estable el resultado?

    Es importante mantener la posición de los dientes para que no vuelvan a colocarse mal, pero existen soluciones a la altura de nuestras expectativas:
    1. Los aparatos removibles: -de poner y quitar- se recomendará su uso a algunos pacientes al final de tratamiento. Se utilizarán durante las horas del sueño para no interferir con la vida diaria.
    2. La retención fija: va pegada a los dientes por detrás, mantendrá los dientes anteriores estables en la misma posición; no se ve ni se nota y requiere un mantenimiento mínimo.

  • Preguntas Frecuentes

    ¿Qué puede comer?

    En principio podrá hacer una dieta completamente normal.

    ¿Hay que evitar algún alimento?

    Mejor evitar el chicle y alimentos que tenga que morder: mazorca de maíz, manzanas, zanahorias. También evite morder objetos duros como bolígrafos, o las uñas. Si el corrector dental se daña, se prolongará el periodo de tratamiento.

    Dolor en general

    Después de colocar los aparatos, puede llegar a sentir sensibilidad en los dientes al morder; sin embargo, estas molestias sólo duran de tres a cinco días y pueden aliviarse con un enjuague bucal de agua tibia con sal. Disuelva una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y proceda a enjuagarse la boca de forma vigorosa. Puede tomar un analgésico que utilice normalmente para calmar el dolor de cabeza o dolores similares. Los labios, las mejillas y la lengua también pueden llegar a irritarse durante una o dos semanas mientras se hacen más resistentes y se habitúan a la textura del corrector dental. Para reducir la irritación evite presionar los labios contra el aparato. Se puede aplicar cera de ortodoncia al aparato.

    Dientes flojos

    No se preocupe, es normal. Recuperarán su firmeza cuando queden fijos en sus posiciones correctas.

    Alambre o banda sueltos

    No se alarme si se le afloja un alambre o una banda. Ocurre de vez en cuando. Si sobresale un alambre y le está provocando irritación, utilice un instrumento romo (como la parte posterior de una cuchara o el extremo de un lápiz donde está la goma) y, con mucho cuidado, empuje cuidadosamente el alambre de manera que quede debajo del arco de alambre. Basta con que lo haga a un lado. Si la irritación de los labios o la boca continúa, aplique cera o un algodón mojado al alambre para disminuir la molestia. Llame al consultorio y concierte una cita. Si alguna parte se desprende, guárdela y tráigala al consultorio.

    Seguir las indicaciones

    Para que un plan de tratamiento ortodóncico tenga buenos resultados, el paciente debe cooperar con el ortodoncista. Los dientes y los maxilares se desplazarán a sus posiciones correctas sólo si el paciente sigue constantemente las indicaciones del doctor, (por ejemplo con los elásticos).

    ¿Qué son los Elásticos?

    Son pequeñas bandas de goma que se enganchan al aparato superior e inferior, su uso ayuda a mejorar la oclusión entre los dientes superiores e inferiores. Utilice las gomas como se indica, ya que funcionan con mucha mayor eficiencia si se utilizan de la forma prescrita.

    Expansor del paladar

    El expansor del paladar ensancha el maxilar superior al ejercer una presión ligera en los molares superiores cada vez que se ajusta. El ortodoncista le dará instrucciones sobre cuándo y cómo debe ajustar el expansor. Cuando se haya logrado la expansión deseada, deberá seguir utilizando el aparato durante varios meses más para así solidificar la expansión y evitar un retroceso.

    Cepillado

    Es muy importante que se cepille los dientes y use hilo dental con regularidad. Puede que los pacientes que no mantengan limpios sus dientes necesiten acudir con más frecuencia a citas especiales de limpieza bucal. Los pacientes en tratamiento de periodoncia deben seguir citas de control durante su tratamiento ortodóncico.

    Separadores

    Los separadores son pequeños aros de goma que se colocan entre los dientes para separarlos y así facilitar la adaptación de bandas ortodóncicas en la siguiente visita. Los separadores serán retirados antes de colocar las bandas. Hay que tratar de evitar alimentos que tienden a pegarse y el uso de palillos o hilo dental para no alterar la posición de los separadores

    ¿Qué es la Tracción extraoral?

    Es un aparato complementario que se utiliza a tiempo parcial. aplica fuerza al aparato apoyándose en la cabeza a modo de casco. Las tracciones extraorales extraorales con presión ligera impide que los dientes y el maxilar superior avancen.

    Posicionadores

    Los posicionadores generan los últimos desplazamientos de los dientes antes de finalizar el tratamiento ortodóncico. Si el paciente coopera plenamente, sólo tendrá que usar este aparato por un lapso de 4 a 8 semanas.

    Instrucciones para el uso y cuidado de su retenedor

    Lleve puesto el retenedor todo el tiempo hasta que el ortodoncista le dé otra indicación. Quítese el retenedor cuando coma y guárdelo siempre en su estuche. (La mayoría de los aparatos ortodóncicos se extravía en cafeterías escolares o restaurantes). Limpie el retenedor minuciosamente una vez al día con cepillo de dientes y pasta dental. Use agua tibia pero no caliente. El cepillado del retenedor elimina la placa bacteriana y el mal olor. También se pueden utilizar limpiadores de aparatos ortodóncicos efervescentes, pero no reemplazan un buen cepillado. Cuando no lleve puestos los retenedores, manténgalos SIEMPRE en su estuche. A las mascotas les encanta morderlos. Los retenedores se pueden romper fácilmente; por esta razón, debe tratarlos con mucho cuidado. Si se le pierde o se le rompe el retenedor, comuníquese con nosotros de inmediato. Si tiene alguna duda o inquietud sobre su retenedor, o si éste requiere un ajuste, comuníquese con nosotros. No intente ajustarlo usted mismo. Siempre preséntese a las visitas con el retenedor. Tener que reemplazar el retenedor es muy costoso; si lo cuida bien, le puede durar años. Quítese el retenedor para nadar. Mantenga el retenedor lejos del agua caliente, tableros de coche calientes, bolsillos y lavadoras. Así mismo, evite envolverlo en servilletas.

    Soluciones para ayudarle a aliviar algunas molestias:

    Alambre punzante: Con la goma de borrar de un lápiz, empuje hacia abajo el alambre que se le está clavando o, si esto no da resultado, aplique cera al alambre para intentar aliviar la molestia.
    Bracket o banda floja: Si el bracket o la banda aún se encuentran unidos al alambre, déjelos donde están y cúbralos con cera. Si el alambre se sale por completo, envuélva el bracket en un pañuelo de papel.
    Alambre flojo: Con una pinza pequeña, coloque el alambre en su posición correcta. Si después de hacer esto y aplicar cera aún siente molestias, le recomendamos que, como último recurso, utilice un cortauñas pequeño y corte el alambre por detrás del último diente al que se encuentra fijado. Si la molestia continúa, aplique cera al alambre.
    Aparato flojo: Si el aparato se le está clavando, aplique cera a la parte que le está provocando la molestia.