Enfermedad periodontal

Al clasificar la enfermedad periodontal, podemos encontrar 2 presentaciones de la misma denominadas enfermedades ulceronecrotizantes:

GINGIVITIS ULCERONECROTIZANTE o GUN (enfermedad periodontal) : no hay pérdida de inserción de la encía, pero encontramos las siguientes características:
-Papilas necróticas y ulceradas.
-Margen de la encía cubierto por una pseudomembrana.
-Lesiones en forma de cráter en las papilas de la encía.
-Sangrado provocado o espontáneo en ocasiones.
-Dolor ésta es una característica habitual.
-Mal aliento.
-Puede acompañarse de fiebre, malestar general e inflamación de los ganglios linfáticos.

>La GUN tiene una etiología bacteriana. Algunos de los factores predisponentes son el estrés, tabaquismo, inmunosupresión y malnutrición ( más común en países subdesarrollados).
Normalmente, la GUN responde bien a la terapia antimicrobiana combinada con la remoción de placa y cálculo y una mejora en la higiene oral del paciente.

PERIODONTITIS ULCERONECROTIZANTE o PUN (enfermedad periodontal): en esta hay pérdida de inserción y de hueso alveolar, lo que la diferencia en el diagnóstico con la GUN.
Su etiología es también bacteriana y es frecuente en pacientes con VIH. Sus manifestaciones son:
-Ulceración local y necrosis de la encía.
-Exposición y rápida destrucción del hueso subyacente a la encía.
-Sangrado espontáneo.
-Dolor severo.

Este tipo de enfermedad periodontal requiere un tratamiento lo más precoz posible con el Periodoncista para disminuir los síntomas y sobre todo, para evitar una pérdida de inserción de la encía que muchas veces es irreversible y que causa en numerosas ocasiones un problema estético a los pacientes.

En Clínica DEN y muy especialmente desde el área de periodoncia en la clíncia dental de Barcelona, recomendamos a todo el mundo realizar una revisión periodontal para prevenir este tipo de problemas que aparecen en forma de enfermedad periodontal y que nos causan tantas molestias así como consecuencias realmente desagradables.

La prevención es la mejor aliada de una boca sana y, por tanto, de una buena salud en general.

Daniel jiménez
Peridoncia en Clínica DEN Barcelona