Periodontitis agresiva.

La periodontitis agresiva es una condición clínica caracterizada por una rápida pérdida de hueso en más de un diente de la dentición permanente, presentándose en primeros molares e incisivos o bien en la mayoría de la dentición.

La cantidad de destrucción no se correlaciona con la cantidad de placa dental o irritantes presentes, parece más común en la adolescencia y en mujeres, y existe una herencia familiar de los pacientes afectados por la misma. La evolución de la enfermedad puede ser autolimitante, con una rápida pérdida de hueso hasta cierto punto que luego pasa a ser estacionaria.

Sin embargo, la edad del paciente o el ritmo de progresión no se consideran fundamentales para establecer un diagnóstico de periodontitis agresiva, aunque la edad del paciente y la historia familiar pueden ser parámetros útiles para diferenciar periodontitis crónicas de agresivas.

Se definen como características primarias la no presencia de enfermedades sistémicas, pérdida de inserción y destrucción periodontal rápida y herencia familiar. Otras características que pueden cumplirse o no son: cantidad de depósitos microbianos baja en relación a la destrucción periodontal, pérdida progresiva de inserción de los tejidos (puede ser 3-4 veces más rápida que en periodontitis crónicas), y pérdida ósea que puede ser autolimitante. La periodontitis agresiva localizada suele aparecer en primeros molares y algunos incisivos, mientras que en la periodontitis agresiva generalizada la destrucción afecta a la mayoría de los dientes permanentes.

Diferentes estudios defienden el uso de antibióticos sistémicos junto a la terapia de tratamiento no quirúrgica (raspado y alisado de las raíces). Dependiendo del tipo de defectos óseos producidos por la enfermedad, las técnicas de regeneración ósea pueden suponer un beneficio terapéutico. La terapia quirúrgica será beneficiosa si se controlan los diferentes factores de riesgo (nivel de higiene oral y tabaco principalmente), y si se cumple con la terapia de mantenimiento. A pesar de ello, se ha observado recidiva en el tiempo en periodontitis agresivas y la necesidad de retratamiento.

Dr. Pablo Rial
Director Médico Clínicas DEN Barcelona