Close

PIDE TU CITA +34 93 218 80 80 info@clinicasden.es

¿Por qué nuestros hijos tienen caries?

¿Por qué nuestros hijos tienen caries?

 

Después de muchos años trabajando como odontopediatra, he llegado a la conclusión que la respuesta a esta pregunta no es realmente científica (los factores bacterianos o los hábitos incorrectos que ocasionan la caries), sino más bien filosófica….

Todos los días llegan a la consulta padres tristes, frustrados o preocupados, que se sienten culpables al saber que sus bebés ó sus hijos tienen esta enfermedad infecciosa…

¿Puede tener caries siendo tan pequeñ@?

¿Por qué le han salido caries si le lavo los dientes?

¿Cómo puede ser que tenga caries si no come muchos chuches?

¿Puede que haya heredado mi boca?

¿Es porque tiene un esmalte débil?

¿Le va a doler cuando se las cures?

Puedo asegurar que la caries no es sólo un problema del niñ@, sino de toda la familia… Y cada día respondo varias veces a estas preguntas (y a muchas más!)- porque sí, conozco muy bien todos factores que ocasionan las caries y entiendo el proceso perfectamente. Luego de explicarlo a los padres, ellos también entienden el por qué ha sucedido y toman todas las medidas para que no vuelva a pasar.

….Y allí está el problema!…. YO conozco los factores de riesgo y las herramientas de prevenció, pero los PADRES NO! – al menos hasta que ya existe el problema; la enfermedad ya está instaurada en la boca de sus hijos.

Por ello soy una convencida que la educación en salud oral a padres debe empezar lo más tempranamente posible: en el embarazo, en grupos de apoyo a la lactancia materna, en páginas de Internet, en revistas infantiles, en guarderías….

Información uniforme, basada en la evidencia científica, ofrecida por todos los profesionales que rodean al niño: matronas, doulas, pediatras, enfermeras, profesores, dentistas…. Porque somos nosotros como odontopediatras los que estamos formados en temas de prevención; sin embargo la mayoría de los padres nunca vendrá a una consulta de odontopediatría con un bebé en brazos para que le enseñemos cómo prevenir la caries en sus hij@s.

No tiene sentido que la caries sea 100% prevenible y aún así, hoy por hoy, sea la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Porque como padres, todos queremos lo mejor para nuestros hijos; nadie quiere que su hij@ esté enfermo. Así que creo firmemente que la respuesta a la pregunta del título es “porque no tenía la información para evitarla”…

No hay día en la consulta que no escuche de alguna madre “si lo hubiera sabido antes…”

Dra. Camila Palma Portaro

Odontopediatra

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario