Close

PIDE TU CITA +34 93 218 80 80 info@clinicasden.es

¿Porqué hay diferentes tipos de aparatos de ortodoncia?

Actualmente los pacientes tienen oferta de diferentes tipos de aparatos. Los alineadores transparentes tienen algunas características que los vuelven deseables: Se ven menos, aunque son visibles y especialmente después de un tiempo de uso, y se pueden quitar…

Los aparatos de uso discontinuo se deben quitar para comer, el paciente siempre puede quitarlos en un momento de compromiso; pero, ¿son iguales de eficaces que los aparatos fijos? La respuesta es relativa, depende de las características del tratamiento, es decir que no sirven para todos los casos, y en el caso de utilizarse en un tratamiento inapropiado por su complejidad, por mas intensivo que sea el uso, solo producirán un resultado pobre.

Por supuesto que para producir un resultado satisfactorio con alineadores transparentes, el paciente los debe usar las 24 horas del día y solo quitarlos para comer, sino no funcionarán.

Existe también la posibilidad de colocar aparatos alineadores de brackets pero por el lado interior de la boca. Estos aparatos han evolucionado mucho en los últimos tiempos, y gracias a la personalización total por medio de procedimientos CAD CAM, se han vuelto mas eficaces de lo que eran hace 10 años atrás.

Este tipo de aparatos requiere de controles muy meticulosos por parte del ortodoncista y si bien son mucho mas potentes que los alineadores invisibles, aún tienen limitaciones terapéuticas. Otra característica de los aparatos linguales es su elevado coste, debido a que el aparato se fabrica específicamente para cada paciente, pieza a pieza.

Tal vez la razón por la cual seguimos viendo a personas con aparatos fijos tradicionales, es que son los mas potentes en todos los sentidos. Como todo en la vida, los aparatos de ortodoncia pueden ser de distintas calidades, y eso se nota.

Tanto en niños como en pacientes adultos los brackets son mucho mas versátiles y útiles para todo tipo de tratamiento ortodóncico, tienen un coste contenido, y aseguran el resultado mas rápido.

Tal vez la cualidad mas destacada de un tratamiento de ortodoncia es la predictibilidad del resultado y la menor duración posible, por eso recomendamos a muchos de nuestros pacientes los aparatos convencionales.

Dr. Alberto Canábez

Dr. Alberto Canábez Berthet

0 Comentarios

Deja un comentario