¿Qué es el Bruxismo?

Una persona tiene bruxismo cuando aprieta los dientes o los hace rechinar, generalmente de manera inconsciente. Esto puede ocurrir tanto por el día como durante la noche, siendo este último caso más difícil de controlar, ya que la persona está dormida. En Clínicas Den, tú clínica dental en Barcelona, te contamos cuáles son los síntomas, las causas, así como las soluciones existentes a día de hoy.

¿Cuáles son sus síntomas?

Hay personas que no llegan a presentar síntomas, pero hay a quienes el bruxismo les provoca:

• Dolor de cabeza, de mandíbula y/o de oído.
  • Sensibilidad dental al ingerir alimentos o bebidas frías, calientes o dulces.
  • Ansiedad, tensión y/o estrés.
  • Problemas en la articulación temporomandibular.
  • Insomnio.
  • Otras.

Qué dolencias se padezcan o no dependerá de la persona afectada en cuestión.

¿Y sus causas?

No hay un consenso sobre cuáles son las causas del Bruxismo, aunque mayoritariamente está asociado al estrés. También hay otros factores que lo desencadenan como la desalineación de los dientes, la alimentación, los hábitos del sueño, etc.

En Den Clínica Dental estamos muy concienciados con los problemas que acarrea el estrés. Es por eso que animamos a nuestros pacientes a llevar una vida sana (alimentación, ejercicio, relax, etc.) con una actitud lo más positiva posible dentro de las circunstancias personales de cada uno.

¿Hay soluciones?

La solución clásica son los protectores bucales o férulas que se usan para evitar el daño en los dientes a causa de la presión del rechinamiento. Existen muchos tipos de férulas, si vienes a Den Clínica Dental en Barcelona te aconsejaremos cual es la que tú necesitas.

Hay personas que solo mejoran con la relajación y la reducción del estrés. En la actualidad, la cirugía está considerada como el último recurso.

Para evitar el dolor hay diversos métodos como: aplicación de frío o calor en la zona dolorida, beber mucha agua, evitar los alimentos duros, relajar y masajear los músculos implicados, etc.

Curiosidades

¿Sabías que cuando comemos nuestros dientes ejercen una presión que no llega a exceder los 30kg? Pues las personas que sufren de bruxismo son capaces de ejercer una fuerza superior a los ¡120kgs!

Si sospechas que puedes ser víctima del bruxismo ven a Clínicas Den, clínica dental referente en Barcelona, y te ayudaremos a buscar la solución que mejor se adapte a ti.