Close

PIDE TU CITA +34 93 218 80 80 info@clinicasden.es

¿Qué son las corticotomías?

¿Qué son las corticotomías?

Corticotomías: ¿Cuál es su aportación a los tratamientos de ortodoncia?

Las corticotomías son una opción segura y eficaz para potenciar el movimiento de los dientes durante el tratamiento de ortodoncia. Este procedimiento quirúrgico presenta ciertas ventajas más allá de la disminución del tiempo de tratamiento ortodóntico. Las más relevantes son la mejora de la condición periodontal del paciente y la disminución de reabsorciones de las raíces después del tratamiento de ortodoncia.

La corticotomía produce un trauma en el hueso cortical que induce un fenómeno transitorio de desmineralización/remineralización del hueso. Ésta respuesta se denomina fenómeno acelerador regional (RAP). El incremento en el recambio óseo y la disminución de su densidad, además de aumentar la velocidad del movimiento de los dientes, también es responsable de la disminución de la reabsorción de las raíces. Esto nos ofrece una ventaja de entre 3-4 meses para mover los dientes más rápidamente, antes de que el hueso se remineralice.

Una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia, se crea un entorno que favorece la remineralización completa del hueso. El nuevo hueso formado en el área tratada con corticotomía tarda en mineralizarse nuevamente entre 20-60 días.

Ventajas de las corticotomías en la ortodoncia

Las ventajas del tratamiento de ortodoncia asociado a corticotomías son:

  • Disminución del tiempo de tratamiento. La ortodoncia puede llegar a reducir su duración en un 70%.
  • Menor coste biológico:
    • Menor riesgo de reabsorción de las raíces.
    • Mejoras en la condición periodontal del paciente. Disminución de retracción de la encía, ausencia de bolsas.
    • Menor riesgo de aparición de descalcificaciones del esmalte.
  • Mayor estabilidad del tratamiento de ortodoncia. Menos recidiva de mal-posición de los dientes.
  • Mayor rango de movimientos. Aumentan al doble o triple los límites del movimiento de los dientes. Con esta técnica se puede disminuir, en ocasiones, la necesidad de realizar extracciones.
  • Es aplicable a cualquier técnica de ortodoncia. Las corticotomías se pueden realizar en combinación con ortodoncia convencional, con ortodoncia lingual e incluso con alineadores dentales como Invisalign®.

Desde Clínica Den creemos que es importante aclarar que las corticotomías no sustituyen a los tratamientos ortopédicos ni de cirugía ortognática, pero sí los pueden complementar. Las corticotomías deben estar correctamente indicadas en función del caso y llevadas a cabo por  especialistas como cirujanos o periodoncistas experimentados.

Daniel Jiménez – Periodoncista Clínica Den

0 Comentarios

Deja un comentario