Tratamiento de endodoncia

La Endodoncia es un tratamiento que se realiza en un diente cuando éste tiene su parte interna, la pulpa, infectada o inflamada.

En Clínicas DEN y en Clínicas Olivieri trabajamos con medios y materiales de última generación, hemos incorporado un Microscopio Operatorio que nos permite trabajar, bajo magnificación, con un mayor detalle cosa que nos permite aumentar el pronóstico y el éxito de nuestros tratamientos.

Cuando aparece dolor e inflamación en una pieza dentaria en ocasiones es necesario tratar la parte interna de los dientes para solucionar los problemas de los mismos y así conservarlos. Esta intervención se conoce como tratamiento de conductos o endodoncia.

Un diagnóstico preciso es necesario para cualquier tratamiento odontológico, y en endodoncia esto no es una excepción. Probablemente más importante porque el dolor, cuando existe inflamación, muchas veces es difícil de localizar y se irradia a otras zonas, por lo tanto es habitual que sea necesario realizar una serie de pruebas complementarias de rutina en endodoncia. Pruebas de sensibilidad y radiografía o radiografías nos proporcionan una información fundamental para realizar el tratamiento de la forma más indicada, puesto que cada diente y cada paciente es único.

Preguntas frecuentes:

¿Que síntomas me pueden hacer pensar que tengo algún problema de origen pulpar ?

Molestias al morder, sensibilidad aumentada a temperaturas como el frío o cale, cambios de coloración del diente, hinchazón, dolor localizado o en la zona afectada, etc. Sin embargo, en ocasiones no se presenta ningún síntoma por es por lo que es fundamental acudir al menos una vez al año a su odontólogo para una revisión.

¿Cuantas visitas son necesarias para realizar una endodoncia?

Generalmente, se realizan en un sólo acto operatorio. Una vez realizado el tratamiento, se debe proceder a la reconstrucción de la pieza. Sin embrago, en ocasiones, se puede requerir una visita adicional, dependiendo del caso especifico.

¿Duele?

El tratamiento se realiza bajo anestesia local, por lo que el tratamiento es indoloro. Muchas veces que se requiere el tratamiento endodóntico, el paciente ya acude con dolor, por lo que el tratamiento hará que ese dolor o desaparezca de golpe o vaya remitiendo poco a poco. Lo normal es como máximo sentir algo de molestias durante uno o dos días que con un analgésico normal se solventan más que de manera suficiente.

¿Qué éxito tiene un tratamiento de conductos o endodoncia?

El éxito depende del caso en concreto, pero en condiciones normales y si se realizan todos los pasos de manera adecuada el éxito del tratamiento está por encima del 95 %.

¿En qué consiste una reendodoncia?

En algunos casos, un diente endodonciado puede desarrollar nuevos problemas, ya sea porque la restauración a sufrido un deterioro muy alto o porque por lo que sea el primer tratamiento ya no cumpla con las condiciones ideales para el éxito. En éstos casos puede producirse un proceso de infección que puede darnos molestias o no. Sin embargo como cualquier proceso infeccioso ha de tratarse y en éstos casos el tratamiento antibiótico únicamente enmascara la lesión y en ciertos casos sirve para el control del dolor o evitar que invada otros espacios. Es en ese momento donde puede requerirse rehacer el tratamiento de conductos para desinfectar de manera adecuada y que cure la lesión, y eso es lo que significa el termino reendodoncia.

¿Qué alternativas existen cuando fracasa una endodoncia?

Existen dos opciones, que son las más comúnes, una la reendodoncia y la segunda la extracción del diente.

Dr. Olivieri
Endodoncia en Clínicas DEN y Clínicas Olivieri