La xerostomía o síndrome de la boca seca se presenta cuando no se cuenta con suficiente saliva para mantener la boca húmeda e hidratada.

Afecta a, aproximadamente, un 20-30% de la población. Las personas mayores de 50 años suelen ser más propensas a sufrir este síndrome.

Causas de la xerostomía

La sequedad bucal puede ocasionarse cuando las glándulas de la boca que se encargan de producir saliva no trabajan adecuadamente. Las causas pueden ser muy diversas.

Desde estrés, consumo de ciertos medicamentos, distintas terapias contra el cáncer, enfermedades sistémicas, trastorno de las glándulas salivales o el hábito de fumar.

¿Cuáles son sus síntomas?

Aunque todos podemos experimentar episodios en los que sentimos la boca seca, es importante darnos cuenta cuando se puede estar sufriendo un problema real.

Los síntomas de la xerostomía pueden aparecer como una sensación pegajosa y seca en la boca o garganta, problemas en el momento de masticar o ingerir alimentos, sentir la lengua seca, mal aliento o llagas bucales.

Sus síntomas también pueden aparecer en sensaciones de ardor o dolor en la lengua, fisuras en la comisura de los labios o caries.

¿Cómo minimizar la sequedad bucal?

Beber agua frecuentemente y durante las comidas es importante para minimizar sus efectos. Deberás evitar las bebidas que contengan cafeína como el café y el té.

Como en cualquier otro caso, el consumo de tabaco y alcohol conllevará efectos negativos a nuestra salud.

Puedes probar de masticar chicles o chupar caramelos sin azúcar para estimular el flujo de saliva. Evita el azúcar, los alimentos ácidos y las comidas picantes.

Intensificar nuestra higiene bucodental es clave para mejorar nuestra salud bucodental.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento dependerá de los factores que estén ocasionando el problema. Por lo tanto, variará en cada caso.

Por ello, es recomendable visitar nuestra clínica dental de confianza para determinar la causa y poder actuar a tiempo.