Diabetes y salud oral

La diabetes es una condición que afecta la capacidad del cuerpo para controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Si se tiene diabetes tipo I, el cuerpo no produce suficiente insulina, que transporta el azúcar de la sangre a las células del cuerpo. Si se trata de diabetes tipo II, el cuerpo no responde a la insulina como debería. En ambos casos, es más probable que la persona afectada tenga problemas con su salud bucal.

¿Cómo afecta la diabetes a la salud bucal?

La diabetes afecta a la salud dental de muchas maneras.

Los pacientes con diabetes a menudo experimentan sequedad en la boca, donde hay menos saliva de lo habitual. La saliva cumple una función importante, ayudando a eliminar las partículas de alimentos y los ácidos.

Si no se tiene suficiente saliva, estas partículas pueden depositarse en la boca y provocar caries. Por este motivo, los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar caries. La boca seca también está relacionada con úlceras, infecciones y dolor en la boca.

La diabetes puede retardar el proceso de curación de las heridas, por lo que las personas que se someten a una cirugía dental pueden tener dificultades para recuperar su tiempo de recuperación.

Estos pacientes también son más susceptibles a las infecciones. La atención y el tratamiento adecuados lo ayudarán a evitar o minimizar estos riesgos.

¿Existe conexión entre la enfermedad de las encías y la diabetes?

Los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de las encías. Tanto la enfermedad de las encías temprana, conocida como gingivitis, como la enfermedad grave de las encías, conocida como periodontitis, son más probables en los pacientes con diabetes.

De hecho, casi el 22 por ciento de las personas con diabetes también padecen enfermedad periodontal. Un paciente con diabetes tiene cuatro veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad periodontal que una persona sin diabetes.

Si se lucha por controlar sus niveles de azúcar en la sangre, aumentará el riesgo de enfermedad de las encías.

La asociación entre la enfermedad de las encías y la diabetes también puede ir en ambos sentidos. Algunas investigaciones han sugerido que la enfermedad de las encías puede afectar la capacidad de una persona para mantener niveles de glucosa en sangre estables.

La enfermedad de las encías es causada por bacterias que infectan la línea de las encías. Estas bacterias inflamarán las encías y pueden dañar tanto el tejido de las encías como el hueso de la boca.

Si no se trata, la enfermedad de las encías puede causar mal aliento, dolor, sangrado de las encías, dificultad para masticar y pérdida de dientes.

Como se mencionó anteriormente, la diabetes también puede retardar la curación, lo que podría dificultar el tratamiento adecuado de la enfermedad de las encías.

Sin embargo, es importante trabajar en estrecha colaboración con su dentista si tiene signos de enfermedad de las encías.

Cuanto antes se aborde el problema, mayores serán las probabilidades de evitar complicaciones graves como la pérdida de dientes y la pérdida de hueso.

¿Cómo pueden proteger su salud dental los pacientes con diabetes?

Si tiene diabetes, lo primero que se debe hacer es avisar a su dentista.

Si está lidiando con una enfermedad de las encías u otros problemas dentales, también deberemos informar a nuestro médico.

Esto permitirá que el doctor o doctora trabaje para ayudarle a controlar su condición y mantener una buena salud dental.

Controlar sus niveles de azúcar en la sangre es una de las cosas más importantes que puede hacer para apoyar su salud dental con diabetes.

Los pacientes con diabetes también deben estar particularmente atentos a ver al dentista a menudo.

Recomendamos programar una cita para una limpieza de rutina al menos una vez cada seis meses.

Con el cuidado adecuado y el control del azúcar en la sangre, se puede trabajar activamente para proteger los dientes y disfrutar de una correcta salud bucodental.

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment

X