Dientes de leche: función, síntomas de la dentición y algunos remedios para tu bebé

Entre los cuidados a nuestros pequeños, la etapa de la dentición es una de las más importantes debido a la atención que ésta requiere.

Desde las duras noches de dentición hasta la emoción por la visita del “Ratoncito Pérez”, los dientes de leche son de los más relevantes en la primera etapa de la infancia de los niños.

¿Cuál es el propósito y la función de los dientes de leche?

Que los dientes de leche de los más pequeños no sean permanentes no significa que no sean de vital importancia para su desarrollo. Los primeros dientes permiten hablar, masticar y sonreír a nuestros hijos en los primeros años de su camino vital.

Los dientes de leche también desempeñan el papel de marcador de posición para los dientes permanentes. Si esto no fuera suficiente, ayudan a que los músculos de la boca y la mandíbula se desarrollen correctamente. Cuidar de éstos es una parte fundamental de la salud oral temprana.

 

 

¿Cuándo aparecen los dientes de leche?

Aunque solo podamos ver las encías, la boca de nuestro bebé ya tiene un conjunto completo de dientes esperando a erupcionar.

Los primeros dientes no aparecen al mismo tiempo para todos los niños. La edad de erupción dependerá de diversos factores como la genética de cada bebé.

¿Cuáles son los síntomas de la dentición?

  • Mayor babeo
  • Baja calidad del sueño
  • Rechazo de la comida
  • Irritabilidad
  • Manos en la boca

Los dientes de la mandíbula inferior son, generalmente, los primeros en aparecer. Entre los cuatro y los siete meses de edad erupcionan los incisivos centrales inferiores o dientes frontales inferiores. Éstos son seguidos por los incisivos centrales superiores y los laterales.

A continuación, veremos aparecer los primeros molares cuando nuestro pequeño cuente entre un año y diecinueve meses. La aparición de estos últimos suele conllevar un proceso más doloroso que se verá reflejado en el ánimo del bebé.

Entre los diecisiete y los veintitrés meses emergen los caninos seguidos de los segundos molares. Tras este proceso, experimentaremos los últimos dolores de dentición.

Algunos remedios para la dentición

  • Masajear las encías del bebé. Deberemos asegurarnos de lavarnos las manos antes de llevarlo a cabo. Estos pequeños cuidados lograrán brindar un alivio inmediato a nuestro pequeño.
  • Té de manzanilla. Este extracto de plantas puede aliviar los dolores de la dentición de manera natural.
  • Guantes de dentición. Consiguen mantener las manos fuera de la boca y ayudan a la dentición.

¿Necesitas asesoramiento?

En Clínica Den contamos con una clínica para el bebé en la que nuestros especialistas en Odontopediatría cuidan de nuestros pequeños y acompañan a niños y padres en el proceso de creación de hábitos de higiene bucodental y en cualquier aspecto de su salud.

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment

X