El efecto de las náuseas en tu salud oral

Sentirse nauseabundo nunca es agradable, pero, en muchos casos, es inevitable.

Sufrir un virus estomacal, haber comido algo que no nos ha sentado bien u otro tipo de afección puede provocar náuseas.

Es importante saber que sufrir náuseas puede afectar a nuestra salud oral, por lo que será imprescindible cuidar de nuestra boca cuando suframos estos episodios.

Causas de las náuseas

Existe un largo número de causas por las que te puede doler el estómago y provocar naúseas.

Hay muchas mujeres que, durante su embarazo y especialmente los primeros meses, sufren episodios de mareos, malestar y vómitos regulares.

Otras sufren un tipo de dolencia más severa llamada hiperémesis gravídica, caracterizada por náuseas y vómitos constantes durante todo el embarazo.

Otra razón por la que nos podemos sentir constantemente mareados o nauseabundos puede ser si sufrimos alguna otra afección como vesícula biliar, una ulcera u otros daños en la cabeza o cerebro.

Las náuseas también pueden aparecer cuando sufrimos por otro dolor, si nos sentimos muy estresados o tomamos algún tipo de medicado que provoque este efecto secundario.

Hay personas que pueden llegar a experimentar náuseas cuando visitan a su dentista. Esta situación puede estar causada por una mala experiencia pasada.

Si tenemos abscesos en nuestra boca o alguna enfermedad de las encías, puede que el drenaje de la bacteria hacia nuestro estómago sea la causa de nuestras náuseas.

Los vómitos y la salud oral

La bilis y los ácidos que suben desde nuestro estómago hasta nuestra boca para ser expulsados por ésta pueden causar daños en nuestros dientes, encías y garganta.

Es importante cuidar nuestra boca, incluso cuando no nos encontramos bien. Después de vomitar, debemos enjuagar nuestra boca con agua y usar enjuague bucal con fluoruro.

Deberemos tener en cuenta que cepillarnos los dientes inmediatamente después de vomitar puede causar problemas adicionales.

Los ácidos de nuestro estomago debilitan el esmalte de nuestros dientes, por lo que cepillarlos de manera inmediata los puede erosionar.

Recomendamos cepillar los dientes con una pasta que contenga fluoruro.

Vomitar frecuentemente puede tener efectos negativos en nuestra salud oral.

Afecciones como la sequedad, el enrojecimiento de la boca y la lengua, dolores crónicos en la garganta o la erosión del esmalte que protege nuestros dientes son algunos de esos efectos.

La erosión aumenta el riesgo de caída de los dientes, causando cavidades y sensibilidad en los dientes.

Los perjudiciales fluidos producidos por reflujo gastroesofágico son muy ácidos y pueden tener un gran impacto negativo en nuestra salud oral.

El reflujo puede empeorar si seguimos hábitos de vida perjudiciales como fumar, beber, abusar de medicación y no cuidar nuestra alimentación.

Cuando el ácido llega a nuestra boca a través del esófago puede provocar erosión en nuestro esmalte dental.

Recomendamos que, en caso de experimentar reflujo, esperemos hasta 30 minutos después de cada episodio para cepillarnos los dientes.

Cepillarlos demasiado pronto puedo aumentar el riesgo de erosión, ya que el ácido aún está presente en nuestra boca.

Los profesionales en odontología podemos recomendar distintas opciones de tratamiento para evitar la erosión de nuestros dientes.

La primera es la remineralización, que ayuda a proveer de una protección a largo plazo de nuestros dientes. Otras opciones incluyen la aplicación de fluoruro.

Lo más recomendable es pedir cita a nuestro dentista para averiguar qué tratamiento es el que nos corresponde según nuestro caso.

Medicación para evitar las náuseas

Algunos medicamentos recomendados para evitar las náuseas pueden tener efectos secundarios que pueden impactar negativamente en nuestra salud oral.

La sequedad bucal es un efecto secundario común cuando nos medicamos, reduciendo la cantidad de saliva de nuestra boca.

Además de desagradable, la sequedad puede acarrear afecciones orales como inflamación o irritación, aumentando el riesgo de sufrir enfermedad de las encías, caries o infecciones.

La hinchazón de las encías es otro efecto de la medicación, que puede causar un aumento del riesgo de sufrir enfermedad periodontal o el crecimiento de bacterias.

Ciertos medicamentos pueden causar úlceras de boca. Estas pueden llegar a ser muy dolorosas o difíciles de tratar.

Es importante visitar nuestra clínica dental de confianza si notamos que las náuseas están afectando a nuestra salud oral.

Un tratamiento adecuado y un cuidado regular puede ayudar a frenar algunos de los efectos negativos en nuestra boca y asegurar una mejor salud oral.

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment

X