Embarazo y salud bucodental

El embarazo es un momento apasionante y esperanzador. Aún así, acarrea una larga lista de cambios corporales que transforman por completo el cuerpo de la mujer embarazada.

¿Sabías que tu boca también cambia durante el embarazo? Esto significa que sus necesidades y cuidados dentales también cambiarán.

Sigue leyendo para descubrir qué cambios debes esperar durante tu estado de gestación, cómo tratarlos y qué hacer para optimizar tu salud oral durante la dulce espera.

¿A qué debo estar atenta durante el embarazo?

Muchas mujeres experimentan hinchazón o enrojecimiento de las encías durante su embarazo. Esta situación se atribuye principalmente al cambio hormonal que se experimenta durante el periodo de gestación.

Las encías experimentan sensibilidad, irritabilidad y se vuelven más propensas al sangrado. Debido a esta mayor sensibilidad, la acumulación de bacterias a lo largo de la línea de las encías puede irritar las encías y hacer que se inflamen o sangren.

Esto a veces se denomina “gingivitis del embarazo” y la mejor manera de prevenirlo es asegurándose de usar hilo dental y cepillarse los dientes dos veces al día con un cepillo de dientes suave y una pasta dental con fluoruro, así como visitar al dentista de confianza regularmente para consultas dentales.

Otro aspecto a tener en cuenta durante el embarazo es cómo las náuseas matutinas pueden afectar a los dientes de la mujer embarazada. Los ácidos del estómago pasan por nuestra boca cuando vomitamos, y estos ácidos son extremadamente corrosivos para nuestros dientes.

Si no se cepillan adecuadamente, estos ácidos pueden dañar el esmalte de los dientes y causar una caries notable.

Si estás en estado de gestación, asegúrate de enjuagar bien tu boca inmediatamente después de experimentar náuseas matutinas y antes de cepillarte los dientes y usar hilo dental.

¿Cuáles son los riesgos de tener una mala salud oral durante el embarazo?

Diferentes estudios han demostrado que existe una conexión definitiva entre la mala salud bucal de las mujeres embarazadas y las posibles complicaciones con el parto. Estas complicaciones pueden incluir contracciones prematuras para la madre, un parto prematuro, un bajo peso al nacer para el bebé o una infección en el recién nacido.

La gingivitis en mujeres embarazadas que se deja sin tratar es la principal culpable de estas complicaciones, ya que las bacterias en la boca de la madre se tragan y se transfieren al bebé a través de la sangre y el líquido amniótico del útero.

Para evitar esto, es clave el cepillado y el uso de hilo dental al menos dos veces al día, así como las visitas regulares al dentista.

El profesional dental puede ofrecer a sus pacientes consejos sobre la mejor manera de tratar sus problemas de salud bucal durante el embarazo.

¿Debo ir al dentista mientras estoy embarazada?

¡Por supuesto! Se trata de un momento crítico en tu vida en el que tu boca y tu salud en general cambiarán drásticamente, por lo que contar con la ayuda y el asesoramiento de todos los profesionales disponibles es invaluable.

¿Es seguro que me realicen procedimientos dentales durante el embarazo?

Los profesionales de la salud dental se encargarán de realizar procedimientos con los que sentirse cómoda durante el embarazo y que, lógicamente, no causen ningún tipo de daño potencial a tu estado de gestación.

Es imprescindible avisar al dentista del embarazo antes de la realización de cualquier procedimiento.

En general, se pueden realizar actuaciones de rutina y que no sean de emergencia, como la limpieza regular de los dientes, muy recomendable durante todo el embarazo.

Sin embargo, los procedimientos que pueden posponerse, por lo general, deben suspenderse hasta después del embarazo para no causar estrés innecesario a la madre y al bebé.

Tener un dentista con el que sentirse cómoda es esencial, no solo durante el embarazo, sino a lo largo de nuestra vida.

En Clínica Den queremos ayudarte a mantener el control de tu salud oral. Contar con un equipo de profesionales de la odontología en los que confiar es un paso importante para lograr una vida feliz y saludable.

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment

X