La gingivitis es una forma leve de enfermedad gingival, que provoca la inflamación y el sangrado de encías.

La mejor forma de prevenirla es manteniendo una buena higiene oral y visitar con frecuencia nuestra clínica dental de confianza.

Entre sus síntomas encontramos:

Encías enrojecidas, sensibles o inflamadas

Sensibilidad dental

Sangrado de las encías

Mal aliento

Úlceras bucales

¿Cómo se origina la gingivitis?

La causa directa de la gingivitis es la placa, una película sin color formada por bacterias y restos de comida que se deposita sobre los dientes y encías.

Esta película hace que las encías enrojezcan, se hinchen o sangren.

Si no conseguimos eliminar la placa en nuestro cepillado diario o en el uso de hilo dental, ésta acaba produciendo toxinas que irritan y afectan al tejido gingival.

Es decir, que es imprescindible mantener una correcta higiene oral para prevenir la gingivitis.

Otras causas para la aparición de esta dolencia son el consumo de ciertos medicamentos, sufrir otro tipo de infecciones en nuestro cuerpo, padecer diabetes, estar embarazada o tener los dientes mal alineados.

Los cambios hormonales aumentan el riesgo de sufrir gingivitis.

El tabaco reduce el flujo de sangre y nutrientes que llegan a los tejidos gingivales. Por tanto, las encías de los fumadores son más susceptibles a sufrir infecciones.

Es muy importante saber que, si la gingivitis no se trata correctamente, ésta puede transformarse en periodontitis y provocar daños importantes en dientes y mandíbula.

¿Cómo prevenir y combatir la gingivitis?

Debemos cepillarnos los dientes un mínimo de 2 veces al día durante 3 minutos, así como usar hilo dental.

Pero, no todo se consigue desde casa, no olvidemos realizarnos una limpieza dental profesional cada 6 meses.

La gingivitis tiene solución, por eso es tan importante hablar con nuestro dentista y que éste/a nos explique los síntomas antes de que se desarrolle en un problema de más gravedad.

Las revisiones dentales regulares son imprescindibles para prevenir la enfermedad gingival.