Sensibilidad dental: causas y soluciones comunes

La sensibilidad dental va más allá de ser una simple molestia, puede dificultar la tarea de comer y beber.

La sensibilidad dental suele aparecer cuando nuestros dientes se encuentran expuestos al aire frío, a alimentos calientes, fríos, dulces o ácidos.

¿Cuáles son las causas comunes de la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental es una molestia que puede experimentar cualquier persona. Aún así, es más probable que la suframos si nuestro esmalte está erosionado a las raíces expuestas.

A continuación, compartimos otras causas comunes de esta afección.

Cepillado Demasiado Duro

Cepillarse demasiado fuerte o usar un cepillo de dientes con cerdas duras puede desgastar el esmalte de los dientes y hacer que la dentina quede expuesta.

Hilo dental 

Así como cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental es una parte importante de su rutina de higiene dental. Usar hilo dental al menos una vez al día evita que se acumule placa en los dientes. Esto reduce las posibilidades de sensibilidad dental, enfermedad de las encías y retroceso de las encías.

Desmineralización

La desmineralización ocurre cuando el contenido mineral en el esmalte dental disminuye. Cuando el esmalte empieza a romperse, los dientes se vuelven más sensibles y es más fácil que la placa infecte el interior vulnerable de un diente.

Las bebidas azucaradas y los alimentos ácidos son la principal causa de la desmineralización, por lo que es mejor evitarlos tanto como sea posible.

Rechinar los dientes

¿Aprietas los dientes durante el día o te despiertas por la mañana con dolor en la mandíbula? Rechinar los dientes no solo puede desgastar los dientes o incluso romperlos o agrietarlos, sino que también causa daños en el esmalte del diente y expone la capa interna de dentina, lo que hace que sus dientes sean más susceptibles tanto a la sensibilidad como a la caries.

Dieta

La dieta también puede jugar un papel importante en la sensibilidad dental. El consumo regular de bebidas ácidas y alimentos ácidos, como té, tomates y cítricos, puede erosionar el esmalte, lo que aumenta la probabilidad de sensibilidad.

 

 

¿Cómo solucionamos la sensibilidad dental?

Existe una gran variedad de tratamientos y procedimientos dentales que nos pueden ayudar a proteger nuestros dientes de la sensibilidad dental.

Selladores dentales

Los selladores dentales son una solución para los dientes sensibles. Se trata de una fina capa de resina que el dentista puede pintar sobre los dientes para ayudar a reducir la sensibilidad. Es importante tener en cuenta que los selladores dentales son solo temporales.

Protector bucal

Si rechinar los dientes, también conocido como bruxismo, nos causa sensibilidad dental, una de las soluciones es usar un protector bucal nocturno.

Un protector bucal no solo puede ayudar a reducir el dolor causado por los dientes sensibles, sino que también puede aliviar cualquier dolor en la articulación de la mandíbula y los dolores de cabeza que se suele experimentar cuando la persona sufre bruxismo.

La sensibilidad dental es un problema frecuente y común para un gran nombre de personas alrededor del mundo.

¿Necesitas asesoramiento? En Clínica Den contamos con profesionales de gran experiencia que trabajan a diario para encontrar el mejor tratamiento para cada caso.

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment

Call Now Button
X