Signos y síntomas principales de la apnea del sueño

La apnea del sueño afecta el descanso y la salud general de un gran nombre de personas adultas alrededor del mundo.

¿Cómo reconocer los signos y síntomas de la apnea del sueño?

Ronquidos

Roncar no es sinónimo de sufrir apnea del sueño. Aún así, este hábito es uno de los síntomas más comunes de esta afección.

Las personas que sufren apnea del sueño roncan porque sus vías respiratorias están parcial o completamente obstruidas. Eso significa que el aire no puede fluir libremente a través de las vías respiratorias.

Dificultad para concentrarse

La apnea del sueño es una afección molesta que perturba el sueño de aquellos que la sufren. Por este motivo, es usual que estas personas puedan tener dificultades para concentrarse durante su día a día. El estado de agotamiento perjudica gravemente la concentración.

Respiración irregular durante el sueño

La apnea del sueño se caracteriza por pausas múltiples en la respiración durante el sueño que dura más de 10 segundos. Estas pausas, conocidas como apneas, suelen durar entre 10 y 30 segundos.

En casos severos, las personas con apnea del sueño pueden experimentar estas apneas cada pocos minutos. Una apnea puede ser silenciosa o sonar como ahogarse o jadear mientras la persona lucha por tomar oxígeno.

Dolores de cabeza matutinos

La respiración irregular afecta la cantidad de oxígeno que las personas con apnea del sueño toman en sus pulmones durante el descanso. El cerebro quiere conservar los niveles de oxígeno, por lo que dilata sus arterias para aumentar el flujo sanguíneo.

Esta dilatación aumenta la presión en el cráneo, que cuando se combina con un sueño interrumpido a menudo produce dolores de cabeza por la mañana. Estos dolores de cabeza generalmente desaparecen en las primeras horas de la vigilia, ya que se reanuda la respiración normal y el consumo de oxígeno.

Boca seca al despertar

La apnea obstructiva del sueño, el tipo más común de apnea del sueño ocurre porque la vía aérea superior se estrecha o colapsa por completo durante el sueño, lo que hace que la víctima respire de manera irregular. Con la vía aérea superior comprometida, las personas con apnea del sueño encuentran difícil respirar por la nariz. Este comportamiento hace que muchas personas respiren por la boca mientras duermen. La respiración por la boca seca la saliva que recubre la boca de forma natural, lo que la hace sentir seca al despertar.

La boca seca puede desencadenar otros síntomas problemáticos, como dolor de garganta, mal aliento y sed persistente.

Humor irritable

Al igual que con otros problemas que afectan el sueño, la apnea del sueño puede hacer que el paciente se sienta malhumorado e irritable. Cuando ocurre la apnea del sueño, el cerebro no tiene acceso a suficiente GABA, el químico que regula sus emociones y lo ayuda a mantener la calma.

Hipertensión arterial y estrés

Dado que la apnea del sueño reduce la cantidad de oxígeno que las personas pueden tomar mientras duermen, las personas con apnea del sueño a menudo tienen una mala salud cardiovascular. Su corazón depende del oxígeno para funcionar de manera eficiente. Con poco oxígeno en la sangre, el corazón debe trabajar más para bombear sangre alrededor del cuerpo. Este esfuerzo adicional causa presión arterial alta. Cuando su presión arterial es alta, es más propenso a altos niveles de estrés. Los altos niveles de glutamato, como se observa en los cerebros de quienes padecen apnea del sueño, también aumentan los niveles de estrés.

La apnea del sueño no tratada está relacionada con una variedad de problemas de salud que incluyen presión arterial alta, ataques cardíacos, obesidad, diabetes tipo 2 y accidentes cerebrovasculares.

Existe una variedad de opciones de tratamiento, desde máquinas CPAP hasta dispositivos de tratamiento dental para casos leves.

Os invitamos a visitar nuestra clínica dental con el fin de obtener un asesoramiento profesional. Estudiaremos vuestro caso y buscaremos el mejor tratamiento para cada caso.

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.